• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo cambio a mi hijo a un colegio nacional? Pasos para solicitar un traspaso online

El Minedu ya habilitó la plataforma para que padres o tutores puedan presentar la solicitud de traslado online. Aquí te explicamos los pasos a seguir. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo cambio a mi hijo a un colegio nacional? Pasos para solicitar un traspaso online
    El Minedu ya habilitó la plataforma para que padres o tutores puedan presentar la solicitud de traslado online. Aquí te explicamos los pasos a seguir.

    Tras establecer que los padres de familia pueden trasladar a sus hijos de un colegio a otro sin pagar nada, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que tampoco están sujetos a ningún condicionamiento de parte de la institución educativa, pero si deben tener en cuenta ciertos requisitos.

    Esta facilidad se da a partir que muchos padres de familia no cuentan con los recursos necesarios para poder mantener a sus hijos en colegios privados debido a la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

    Todos los interesados deberán registrarse en la web y colocar los datos que les solicitarán para que sus hijos no pierdan clases. A continuación, te explicamos todo lo que debes hacer para realizar el traspaso.

    Procedimiento paso a paso

    Los padres o tutores responsables que deseen cambiar a sus hijos de colegios particulares a colegios públicos de educación básica especial o educación básica regular deben registrar su solicitud en la plataforma virtual del Minedu hasta el próximo viernes 22 de mayo.

    wapa.pe

    El Ministerio de Educación asignará una vacante para el alumno, la cual podrán aceptar o rechazar. Para ello, deben ingresar a www.matricula2020.pe y completar toda la información que le solicitarán.

    Pasos a seguir para el traspaso online

    - Crear una cuenta: Deberás proporcionar la información personal que te solicite como DNI, número de celular, entre otros.

    - Recibirás una confirmación vía correo electrónico para verificar la suscripción. Deberá ingresar al Gmail y confirmar dentro del plazo de 48 horas, caso contrario se deshabilitará.

    - Ingresa a la plataforma y haz tu solicitud: Luego de la confirmación, se activará el usuario y podrás acceder a la plataforma Matrícula 2020 para proceder con el registro de la solicitud. Tras completar una ficha de matrícula modificada para el año 2020, se generará una constancia de registro de solicitud, la cual se envía automáticamente al correo electrónico declarado y que también puede descargarse.

    Tipos de solicitudes a registrar

    Los padres pueden registrar dos tipos de solicitudes:

    1. La de primer ingreso. Aplica para personas que nunca han estudiado en el sistema educativo peruano y usualmente ocurre en el nivel inicial o primaria
    2. La de traslado. Implica que la matrícula que se hizo originalmente en un colegio público o privado pasará a un colegio público.

    ¿Debo presentar alguna documentación física?

    No es necesario presentar físicamente algún documento. Cuando se retome el servicio presencial, la o el director(a) de la institución educativa a la que se haya asignado al estudiante puede solicitar la documentación correspondiente.

    Mientras tanto, todos los trámites son de forma virtual, así que no es necesario salir de casa hacia el plantel que eligió.

    ¿Quién puede hacer el trámite online?

    El Minedu informó que el registro en la plataforma solo puede ser realizado por los representantes legales del estudiante como el padre, la madre, abuelos o hermanos mayores de edad.

    Colegios privados no pueden impedir el traslado

    Las instituciones privadas no tienen derecho a impedir el traslado de matrícula por deuda ni retener las libretas o informes de calificaciones parciales de los estudiantes.

    De ser así, deberá denunciarlo para que se tomen las acciones respectivas.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo cambio a mi hijo a un colegio nacional? Pasos para solicitar un traspaso online

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY