• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ayacuchanos construyen casas de ichu para que caminantes acaten cuarentena

Sin apoyo de las autoridades, los comuneros realizan este trabajo para alojar a sus parientes que retornan desde otras regiones Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ayacuchanos construyen casas de ichu para que caminantes acaten cuarentena
    Sin apoyo de las autoridades, los comuneros realizan este trabajo para alojar a sus parientes que retornan desde otras regiones

    Tras soportar más de 50 días de cuarentena por el COVID-19, miles de personas han comenzado a retornar a sus ciudades de origen al quedarse sin dinero para seguir subsistiendo en sus ciudades de residencia.

    Cientos fueron beneficiados con los viajes humanitarios, pero otros emprenden un éxodo para retornar a casa.

    Casas de ichu

    En la comunidad de Huayllapampa perteneciente al distrito de Vinchos, provincia de Huamanga en Ayacucho, los comuneros han comenzado a construir nueve chozas de ichu para alojar a los cientos de sus parientes que retornan desde otras regiones del país.

    Esta acción va acorde al protocolo del Ministerio de Salud, el cual estipula que todos los viajeros que retornan a casa deben ser aislados en lugares especiales durante 14 días, a fin de detectar si alguno tiene coronavirus y evitar un contagio masivo.

    Los comuneros de esta localidad construyen estas casas sin apoyo de las autoridades. Su conciencia sobre el peligro al que están expuestos los impulsó a hacer estos refugios como medida de prevención.

    En fotografías difundidas en Facebook, se ve a los pobladores armando las casas utilizando solo ichu, que es una paja que crece en el altiplano andino y es usado normalmente como forraje para el ganado.

    ¿Qué es la cuarentena?

    La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad.

    ¿Cómo se contagia el coronavirus?

    La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la enfermedad causada por el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de mucosa de la nariz o la saliva de la boca. También se puede contraer esta enfermedad al tocar objetos o superficies infectados y luego agarrarse los ojos, nariz y boca.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ayacuchanos construyen casas de ichu para que caminantes acaten cuarentena

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY