• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡A latigazos! Ukukus castigarán a quienes no cumplan con aislamiento social en Cusco

Estos personajes andinos acompañarán a los policías y militares para cuidar que todos los ciudadanos del Cusco cumplan el aislamiento para frenar contagios de Covid-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡A latigazos! Ukukus castigarán a quienes no cumplan con aislamiento social en Cusco
    Estos personajes andinos acompañarán a los policías y militares para cuidar que todos los ciudadanos del Cusco cumplan el aislamiento para frenar contagios de Covid-19.

    Las autoridades del distrito de San Jerónimo tuvieron la idea de crear el “Escuadrón de Ukukus” (personaje andino que representa la disciplina y la autoridad) para que propinen latigazos a todo ciudadano cuzqueño que no use mascarilla, no respete el distanciamiento ni el asilamiento necesario para frenar los contagios de Covid-19.

    Estos ukukus participan en actividades tradicionales y su integración al equipo de patrullaje de PNP y Fuerzas Armadas de Cusco no es improvisada, sino que cuenta con un plan operativo, que concibe la visita de los lugares más concurridos de la zona, como los mercados y centros de abastos, señaló el caporal o jefe de este grupo.

    "Ya que no le hacen caso a la Policía, harán caso a nuestro zurriago (chicote), nosotros sólo buscamos lo mejor para la población, pero a veces la gente no entiende sobre normas, nosotros les haremos entrar en razón", acotó.

    wapa.pe

    Albert Arenas, alcalde de San Jerónimo, indicó que esta iniciativa busca aprovechar la consideración y cariño que las personas guardan por este personaje mítico, resaltando que sus intervenciones se harán en el marco del respeto y cortesía, siempre con una chispa de picardía, propia de esta figura.

    Hasta el momento, son 12 los ukukus que salieron a las calles de San Jerónimo, si el efecto en los vecinos es favorable, se implementarían más vigilantes andinos en distintas arterias y plazas. De momento el proyecto fue tomado a bien por los pobladores, que entre risas, hacen caso a las indicaciones y advertencias de los ukukus.

    ¿Cómo se contagia el coronavirus?

    La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la enfermedad causada por el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de mucosa de la nariz o la saliva de la boca. También se puede contraer esta enfermedad al tocar objetos o superficies infectados y luego agarrarse los ojos, nariz y boca.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡A latigazos! Ukukus castigarán a quienes no cumplan con aislamiento social en Cusco

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY