• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Colegio Médico: “El 10 de mayo la cuarentena se va a levantar sí o sí”

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, precisa que no tiene sentido continuar con la cuarentena si la población no colabora. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Colegio Médico: “El 10 de mayo la cuarentena se va a levantar sí o sí”
    Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, precisa que no tiene sentido continuar con la cuarentena si la población no colabora.

    La cuarentena impuesta para evitar el avance del coronavirus en el Perú debería terminar el 10 de mayo, ya que "no tiene sentido ampliarla más si la ciudadanía no obedece", advirtió Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP).

    “Para el 10 de mayo la cuarentena se va a levantar sí o sí, ya no podemos esperar más. Ya estamos en la octava semana, la curva termina en 11 semanas. Si con todas las medidas que hemos hecho, la gente no colabora, qué cosa se hace manteniendo. Ya no tiene sentido mantenerlo”, manifestó Maguiña a Correo.

    Asimismo, el vicedecano del CMP recomendó una estrategia para cuando la cuarentena sea levantada. “Los cercos se hacen en las comunidades. Vas a un barrio de 50 casas, encuestas con la prueba rápida y si encuentras un caso positivo, todas familiares se quedan en cuarentena obligatoria Para ayudarlos les damos sus víveres”, precisó el especialista.

    Según Maguiña, los cercos comunitarios deberían aplicarse desde esta semana y durante todo este mes para contener la propagación del COVID-19.

    “Que se apliquen los cercos, la medida más importante que no se ha hecho todavía, o se ha hecho poco, para todo este mes. ¿Cuál es el objetivo? Si tú determinas 500 focos en Lima, multiplicas por 1000 personas, que te dé medio millón focalizado con cuarentena obligada y no circulan en Lima. Al no circular no contagian”, indicó.

    El descenso de la curva

    Ciro Maguiña evaluó que la curva debería bajar en la primera y segunda semana de mayo, siempre y cuando la población colabore para evitar más contagios de coronavirus.

    “Entre la primera semana y segunda semana de mayo debemos estar bajando un poco. La curva no depende de los matemáticos ni de los epidemiólogos, sino de la población. Si hacemos los cercos, si la gente deja de ser chicha y de movilizarse vamos a bajar”, estimó.

    “Todo está en función a la población. Desde el punto de vista científico, hacer la cuarentena todo mayo, ya no tiene sentido”, aseveró.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Colegio Médico: “El 10 de mayo la cuarentena se va a levantar sí o sí”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY