• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Comisión de la Mujer cuestionará a Montenegro por casos de violencia sexual durante cuarentena

Gloria Montenegro seríainterrogada por la Comisión de la Mujer del Congreso sobre los casos de violencia reportados a la línea 100. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Comisión de la Mujer cuestionará a Montenegro por casos de violencia sexual durante cuarentena
    Gloria Montenegro seríainterrogada por la Comisión de la Mujer del Congreso sobre los casos de violencia reportados a la línea 100.

    El próximo viernes 1 de mayo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, asistirá a la sesión virtual de la comisión de Mujer y Familia del Congreso para responder a una serie de preguntas sobre la situación de las mujeres y niñas que han sido víctimas de violación sexual, desde que empezó la cuarentena producto de la pandemia del coronavirus.

    Entre las interrogantes que se plantearían a Montenegro, según la vicepresidenta de esta comisión Mónica Saavedra (AP), figura cuántas llamadas a la línea 100 se ha recibido desde el inicio del estado de emergencia hasta el día de la entrega de la información que se le pediría a la titular de esta cartera. Asimismo, qué trámite han recibido estas denuncia telefónicas.

    Asimismo, Saavedra Ocharán informó a La República que se le pedirá a la ministra Montenegro el número de casos de violencia que han terminado en denuncia ante la Fiscalía o la Policía. También, la cantidad de agresores intervenidos que han sido separados de las viviendas en la cuales se encontraban conviviendo con las mujeres agredidas.

    Otro aspecto que se consultaría es el número de casos pendientes de solución y el motivo por el cual aún no se resuelven.

    Urge plan

    La parlamentaria e integrante de este grupo de trabajo Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) señaló a este medio que la intención de la citación a la ministra Montenegro es que esta comisión cuente con información específica sobre las medidas que esta cartera ha tomado para proteger a las 80 mujeres y 57 niñas que han sido violadas sexualmente o que han sido víctimas de intentos de abuso sexual, en el lapso de esta pandemia.

    Según Silva Santisteban, estas cifras fueron dadas por la presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Carolina Lizárraga (Partido Morado) durante la instalación de este grupo de trabajo el pasado viernes 24 de abril.

    Santisteban también resaltó la necesidad de que Montenegro informe sobre todo los casos de violencia de género, como son los feminicidios.

    Otras de sus preocupaciones es la cantidad de hombres agresores sexuales que han regresado a las casas de sus víctimas. Dijo que estos deberían estar detenidos en las comisarías o separados en otros lugares.

    “Hay casos que se han soltado a los agresores o han regresado a la casa. No podemos permitir que las mujeres sean las que tengan que buscar un refugio, en este momento. El que tiene que salir es el hombre porque es el victimario. Si lo detienen, a la cárcel y si no (que permanezca) en algún lugar que busque”, sostuvo.

    En tal sentido, manifestó que se requiere presupuesto para implementar un plan de acción urgente sobre esta realidad, bajo el contexto de la COVID-19.

    La secretaria de esta comisión María Gallardo (Podemos Perú) recalcó además la necesidad de preguntarle a Montenegro sobre las acciones tomadas también en los casos de violencia física y psicológica contra la mujer. Además, si existe en el MIMP algún programa que le haga seguimiento a estos casos. Agregó que es importante conocer si este ministerio tiene pensada una reforma a la actual ley sobre violencia familiar, a fin de darle celeridad a estas denuncias.

    SOBRE EL AUTOR:
    Comisión de la Mujer cuestionará a Montenegro por casos de violencia sexual durante cuarentena

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY