• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ejecutivo aprueba liberar a 3.000 presos por riesgo de coronavirus

El ministro de Justicia informó que el primer grupo saldrá la siguiente semana y se priorizará a las mamás. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ejecutivo aprueba liberar a 3.000 presos por riesgo de coronavirus
    El ministro de Justicia informó que el primer grupo saldrá la siguiente semana y se priorizará a las mamás.

    Fernando Castañeda, titular del Ministerio de Justicia (Minjus), expresó que este jueves 23 se publicará, en el Diario El Peruano, el Decreto Supremo que permitirá determinar quiénes son los reclusos que serán indultados como medida de protección ante la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

    “Mañana (jueves 23) se va a publicar un Decreto Supremo que modifica el funcionamiento y la operatividad de la Comisión de Gracias Presidenciales. Establecerá las reglas de operatividad de esta comisión”, anunció el ministro en diálogo con ATV.

    Asimismo, señaló que la norma posibilitará elegir a los reclusos más vulnerables y quienes cumplan con los requisitos, tales como ser madres con niños menores de 3 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 70 años que no hayan cometido un delito grave o internos cuya condena esté por cumplir en los próximos 6 meses.

    “Esta norma va a permitir determinar grupos vulnerables y los requisitos mínimos para los indultos, estos van a ser de oficio y los familiares no se tienen que desplazar”, resaltó.

    wapa.pe

    ¿Quiénes serán indultados?

    “De los 3.000 internos e internas que serían indultados, el grupo de mamás gestantes y madres es un grupo reducido de menos de 100 personas”, aseguró el titular del Minjus.

    Los primeros indultados en salir de los centros penitenciaros se dará en los próximos siete días. “El primer gran grupo de indultos se dará la próxima semana, de priorizarán a las mamás”, detalló.

    ¿Cuántos presos existen en el Perú?

    Castañeda Portocarrero indicó que son 97.000 presos los que actualmente hay en los 67 penales de todo el Perú por lo que, con este Decreto Supremo, sería un total de 3.000 internos los beneficiados al ser considerados vulnerables ante la expansión del coronavirus.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Ejecutivo aprueba liberar a 3.000 presos por riesgo de coronavirus

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY