• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Enfermera frente al coronavirus: "Apago el respirador y ayudo a los pacientes a morir en paz"

Juanita Nittlaes el nombre de la enfermera que lucha contra elcoronavirusy cumplió el último deseo de la familia de un paciente antes de morir. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Enfermera frente al coronavirus: "Apago el respirador y ayudo a los pacientes a morir en paz"
    Juanita Nittlaes el nombre de la enfermera que lucha contra elcoronavirusy cumplió el último deseo de la familia de un paciente antes de morir.

    El coronavirus continúa afectando a todo el mundo y generando una serie de historias de lucha por parte de pacientes y el personal médico que enfrenta en primera línea a la enfermedad. Esta vez, fue una enfermera quien decidió revelar los duros momentos que vive y cómo se encarga de desconectar a las víctimas por la enfermedad. 

    En la actualidad, el tener acceso a un respirador artificial es la diferencia entre la vida y la muerte cuando los síntomas del COVID-19 se complican y el oxígeno que ingresa a los pulmones no es suficiente. Ello lo sabe muy bien Juanita Nittla, una enfermera entrevistada por la BBC que reveló el duro momento que afronta. 

    Centros de salud no se abastecen ante coronavirus en el mundo

    Son muchos los hospitales y clínicas que no cuentan con suficientes equipos médicos para ayudar a los pacientes con coronavirus, incluso algunos se están enfrentando a la difícil realidad de interrumpir el tratamiento de algunos de los internados, ya que dependen del respirador artificial.

    "Desconectar el respirador es algo muy traumático y doloroso a nivel emocional. A veces siento que soy en cierta forma responsable de la muerte de esa persona", dice Juanita Nittla. Es la jefa de enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Royal Free de Londres, Reino Unido.

    La mujer nació en India y lleva 16 años trabajando para el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), como enfermera especializada en cuidados intensivos. "Desconectar los respiradores es parte de mi trabajo", le dice la enfermera de 42 años a la BBC.

    El último deseo de paciente con coronavirus

    Una de las situaciones más difíciles que debió afrontar se dio en la mañana la segunda semana de abril, cuando al empezar su turno, los médicos de la UCI le dijeron a Nittla que tendría que poner fin al tratamiento de una paciente con covid-19.

    La afectada era una enfermera de unos 50 años de un centro de salud comunitario, y Nittla tuvo que hablar con su hija sobre qué proceso iban a seguir.

    wapa.pe

    "Le garanticé que su mamá no estaba sufriendo y que parecía estar tranquila. También le pregunté sobre sus últimos deseos y las necesidades religiosas de su madre". En la UCI, las camas están una al lado de la otra. Su paciente terminal estaba rodeada de otras personas también inconscientes.

    "Estaba en un compartimiento con ocho camas. Todos los pacientes estaban muy enfermos. Cerré las cortinas y apagué todas las alarmas". Durante ese momento, el equipo médico también se tomó una pausa para despedir a la vida.

    "Las enfermeras dejaron de hablar. La dignidad y la calma de nuestros pacientes es nuestra prioridad", dice Nittla. Entonces colocó el teléfono al lado de la oreja de la paciente y le pidió a su hija que le hablara.

    "Para mí, fue solo una llamada. Pero para la familia fue algo muy importante. Querían hacer una videollamada, pero por desgracia no se permiten celulares dentro de la UCI". Siguiendo con los deseos de la familia, la enfermera reprodujo un vídeo musical para después darle la mano mientras desconectaba el ventilador.

    wapa.pe

    "Me senté a su lado en la cama dándole la mano hasta que se murió", dice para la BBC. La paciente murió a los cinco minutos desde que Nittla apagó la asistencia del respirador.

    "Vi las luces parpadeantes en el monitor y el ritmo del corazón alcanzar el cero; apareció la línea plana en la pantalla", finalizó Nittla.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID-19?

    La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

    SOBRE EL AUTOR:
    Enfermera frente al coronavirus: "Apago el respirador y ayudo a los pacientes a morir en paz"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY