• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: indígenas Asháninka y Yanesha se aíslan para evitar ser infectados

Cierran ingreso a sus pueblos en la provincia de Oxapampa, región Pasco. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Coronavirus: indígenas Asháninka y Yanesha se aíslan para evitar ser infectados
    Cierran ingreso a sus pueblos en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

    Las comunidades indígenas de la región Pasco acordaron cerrar sus fronteras con la finalidad de no ser contagiados por la pandemia del coronavirus (covid-19).

    Con la presencia de miembros del Ejército del Perú, Policía Nacional, autoridades regionales, municipalidades, salud y dirigentes indígenas se desarrolló una reunión en la garita de control Asháninka-Yanesha de la comunidad indígena de San Pedro de Pichanaz, que se ubica en el ingreso a de los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Constitución, en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

    En la cita, las autoridades, así como los dirigentes de las comunidades, coincidieron en cerrar el ingreso a las comunidades indígenas, en especial de los vehículos no autorizados. Solo podrán ingresar los vehículos que trasladen productos de primera necesidad, como verduras, combustible, medicina y otros, para lo cual tienen que estar inscrito en las municipalidades y portarán una autorización.

    wapa.pe

    El dirigente indígena Pedro López afirmó: “En mi comunidad bastaría un infectado para que el día de mañana todos se contagien, porque se sabe que el poblador Yanesha vive en armonía con su cosmovisión y todos se saludan de mano, comparten su masato, y la enfermedad es una amenaza, por ello se ha decidido tomar el mando en este control de ingreso con el apoyo de la Policía, el Ejército y de las autoridades”, aseveró.

    Dijo además que esta medida fue adoptada por la seguridad no solo de los pobladores indígenas, sino de toda la población que vive en la Selva Central.

    De otro lado, las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Pasco a través de un comunicado, confirmaron nuevos casos de coronavirus con lo cual la cifra llega a 9 en toda la región.

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Coronavirus: indígenas Asháninka y Yanesha se aíslan para evitar ser infectados

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY