• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Violencia familiar: “Si te golpean en casa, debes salir a la calle, no vas a esperar que te maten”

La psicóloga clínica Karina Dianderas, del Centro de Atención Psicosocial, les pide a todas las mujeres del país salir a buscar socorro si su vida corre peligro, sin importar el Estado de Emergencia o Toque de Queda. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Violencia familiar: “Si te golpean en casa, debes salir a la calle, no vas a esperar que te maten”
    La psicóloga clínica Karina Dianderas, del Centro de Atención Psicosocial, les pide a todas las mujeres del país salir a buscar socorro si su vida corre peligro, sin importar el Estado de Emergencia o Toque de Queda.

    En una sociedad llena de violencia hacia las féminas, es común que la mujer comparta hogar con su agresor. Lamentablemente debido a las circunstancias en que nos encontramos por el nuevo coronavirus, esta situación se agrava en demasía.

    “Antes el agresor salía a trabajar, y la mujer también lo hacía, mientras los hijos iban a la escuela. Ahora, están todos en la misma casa, en el mismo espacio de conflicto”, contó a Wapa.pe la psicóloga clínica Karina Dianderas del Centro de Atención Psicosocial. “Cosa contraria a lo que recomiendan los especialistas, que cuando hay una discusión es mejor dejar la conversación, alejarse, dar una vuelta y luego, cuando están más calmados, retomar la charla”, acotó.

    Sin embargo, gracias a la coyuntura actual, es imposible. No hay forma de tomar distancia, por lo que los ánimos se caldean mucho más.

    “Hay que tener en cuenta, que así como a las mujeres aún se les educa para tener una sumisión ante el varón, a ellos se les educa para ser los proveedores del hogar. El patriarcado hace que los varones tengan que ser el fuerte, el que sostiene a la familia. Pero ellos tampoco pueden salir a trabajar. Eso carga al hombre de frustración y atenta contra su masculinidad, porque no está en la capacidad de sostener a su familia”, indicó Dianderas.

    Así se incrementan las situaciones de conflicto. Ya que, según la especialista, siempre en toda situación de crisis o emergencia, en donde la economía del hogar sea el detonante del conflicto, hay un impacto mayor en las mujeres. “En un hogar donde faltan los recursos económicos van a incrementarse los conflictos”.

    wapa.pe

    Para la doctora, los espacios de soledad son importantes para todos los miembros de la familia. Pensar, reflexionar o simplemente respirar con tranquilidad nos trae alivió, sin embargo, cuando esto no se consigue se generan roces o conflictos en el hogar. “Los casos de violencia familiar en la cuarentena van a aumentar, sobre todo en los hogares donde hay un abuso del poder por parte del varón”.

    “Si tu vida corre peligro, sal a la calle”

    En los 21 días que llevamos de cuarentena, se han registrado más de 5 mil llamadas de auxilio a la Línea 100 (servicio gratuito que orienta ante temas de violencia familiar y abuso sexual) sin embargo, no pueden atender todas las denuncias, ya que no se dan abasto.

    Si los servicios que el Estado brinda para socorrer cualquier acto de violencia han colapsado, ¿a quién recurro? Ante ello, Dianderas considera que las redes sociales son nuestra mejor tribuna de denuncia.

    “Casi todas las personas cuentan con un celular y tienen acceso a las redes sociales, como Facebook y demás. Podemos postear las cosas que nos están pasando, denunciar que me violentan por las redes para generar visibilidad y recibir apoyo de las autoridades, ya que no hay otra forma de conseguirlo”, instruyó.

    Además, la psicóloga implora a todas las mujeres del país a salir a las calles sin importar el Estado de Emergencia o el Toque de Queda si su vida corre peligro.

    “Si su vida o integridad está en riesgo y tienen el impedimento de salir, sepan que pueden salir, porque tienen que salir. Con usar el pañuelo o algún trapo blancos pueden salir y decir que las están golpeando. Es más, pídanles a los policías o militares que se las lleven, porque su vida está en riesgo o que llamen a alguien que las pueda ayudar”.

    wapa.pe

    Las palabras de la psicóloga tienen relación con lo anunciado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el cual precisó que si sienten que su vida está en riesgo, tienen permitido salir a buscar ayuda.

    “Si estamos en pleno Toque de Queda, igual debemos salir, es por la seguridad de cada una. Recordemos que estas medidas de asilamiento social se han dado para evitar contagiarnos, el enemigo no somos las personas, es el virus. Entonces las mujeres deben tener en cuenta que no están saliendo por ocio, sino porque está en riesgo su vida”

     “Si te violentan en casa, tienes que salir, no vas a esperar que te maten”, resalta la doctora, quien afirma que es la única forma de recibir ayuda por esta crisis.

    Una luz de esperanza

    Las medidas que implementó hace unos días el presidente de la República, Martín Vizcarra, que imposibilitan a las mujeres salir ciertos días, pueden dar pie al cambio como sociedad, considera la psicóloga.

    Esto nos hace reflexionar y dar cuenta de los difícil que nos hace la labor doméstica. Y quien no la realiza obviamente desconoce y va a caer en dificultades. Por eso espero que estas medidas puedan traer cosas positivas a la sociedad. Porque también se puede dar el caso de que los hombres salgan por la necesidad de salir y usen como excusa el tema de las compras, cosa que no aportaría a ningún cambio”

    En una sociedad donde impera la cultura patriarcal, esperemos que las intenciones que tiene el Gobierno, que se reflejan en sus medidas, sirvan para empoderar a la mujer y, sobre todo, para protegerla.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Violencia familiar: “Si te golpean en casa, debes salir a la calle, no vas a esperar que te maten”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY