• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congresistas aprueban la liberación del 25% de los fondos de AFP

Más de 6,4 millones de peruanos podrán acceder al retiro de hasta S/ 12.900. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congresistas aprueban la liberación del 25% de los fondos de AFP
    Más de 6,4 millones de peruanos podrán acceder al retiro de hasta S/ 12.900.

    Con más de cinco horas de debate, el Congreso de la República aprobó por mayoría la autógrafa de la ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020, y propone que el afi liado a la AFP libere el 25% de su fondo o hasta S/12.900.

    Según sustentó el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, la iniciativa multipartidaria beneficiará directamente a más de 6,4 millones de afiliados al sistema privado previsional, pero indirectamente serán más de 18 millones de peruanos “que aliviarán su incertidumbre económica”.

    En esa línea, el parlamentario Edgar Alarcón Tejada, de Unión por el Perú (UPP), afirmó que se ha calculado que el retiro total ascendería a S/27 mil millones, “casi la misma cantidad que perdieron las Administradoras durante un mes”, agregó.

    Las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Podemos Perú, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Frepap, Somos Perú y Fuerza Popular votaron a favor de la propuesta, quienes sus voceros solicitaron enviar la autógrafa inmediatamente al Ejecutivo para la aprobación de la ley.

    wapa.pe

    En tanto, el Partido Morado, que votó en contra, argumentó que el proyecto “beneficiará a quienes más aportes tienen y que 7 de cada 10 afiliados beneficiarios cuentan con trabajo hoy” por lo que no necesitarían los recursos, subrayó el congresista Daniel Olivares Cortés.

    Retiro según fondo

    Según el texto aprobado, los afiliados a las AFP que tengan en su fondo un monto inferior a 1 UIT (S/4,300) – que serían más de 3 millones de personas - realizarán el retiro del 100% de sus ahorros, el cual se tendrá que depositar a la cuenta del beneficiario en un solo pago.

    En tanto, los que tengan montos mayores a S/4,300 podrán retirar como mínimo 1UIT (S/4,300) hasta el tope máximo de 3UIT (S/12,900), cuyo pago se realizará en dos partes: el 50% a los 10 días calendario de presentar el afiliado su solicitud a su AFP. Y el otro 50%, a los 30 días hábiles de haber realizado el primer desembolso.

    wapa.pe

    Cabe señalar que, aunque la autógrafa ya está aprobada, el Ejecutivo tendrá hasta 15 días hábiles para decidir si la observa o no. Durante su discurso, el legislador Gilmer Trujillo Tejada de Fuerza Popular pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, “aprobar la norma, pero si no es su decisión, que la observe y nos permita a nosotros ir por la insistencia”, anotó.

    Las novedades

    Tras el debate, el texto sustitutorio fue modificado y se incluyó dos disposiciones complementarias. Una de ellas, en la que se precisa que aquellos afiliados a las AFP que ya se acogieron al retiro de hasta S/2.000 que autorizó el Gobierno, podrán ser beneficiarios de la ley del Congreso, pero dicho monto se le descontaría del fondo que vaya a retirar.

    Asimismo, se incluyó que se declare de interés público y nacional la reforma integral de pensiones, con la finalidad de ampliar el debate para que las pérdidas de los fondos sean compartidas entre el afiliado y las Administradoras, entre otras propuestas que estarían preparando los legisladores.

    ¿Posible crisis?

    La jefa de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Socorro Heysen, declaró previo al debate que aprobar el retiro de hasta el 25% de los fondos del sistema privado “reduciría más el valor de los fondos de los aportantes”, afectados ya por la alta volatilidad del mercado.

    wapa.pe

    Asimismo, sostuvo que, si la propuesta del Congreso prospera, obligaría a las AFP a vender acciones y bonos en los que habían invertido, que en el contexto actual perderían valor.

    No obstante, Óscar Dancourt señaló que “es falso” que el retiro de un porcentaje del fondo de la AFP genere crisis financiera. Mientras que su par Pedro Francke indicó en RTV Economía que las AFP pueden “traer el 47% de la cartera que fue invertida en el extranjero” para no “vender los bonos que tienen en Perú”.

    Anuncios

    Retiro. Desde ayer está habilitada la web www. consultaretiroafp.pe para que exaportantes puedan acceder al retiro de hasta S/2.000.

    Solicitudes. Las AFP Habitat, Prima y Profuturo informaron que a partir del lunes se podrá enviar las solicitudes a través de sus canales digitales, de esa forma la administradora podrá confirmar la fecha de depósito del fondo.

    Con información de: La República

    SOBRE EL AUTOR:
    Congresistas aprueban la liberación del 25% de los fondos de AFP

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY