Colegio Médico del Perú pide que la cuarentena dure 90 días

Desde el Colegio Médico del Perú han hecho un pedido para frenar el avance del COVID-19 y planear lo que sucederá a largo plazo.

Los 28 días de emergencia nacional dispuestos por el presidente de la República, Martín Vizcarra, son insuficientes para evitar que más personas se contagien de COVID-19, según Ciro Maguiña, infectólogo y representante del Colegio Médico del Perú.

Pidió a los ministros y al mandatario que preparen medidas para enfrentar lo que sucederá a largo plazo, pues previó que el virus se expanderá en el Perú como sucedió en China y los países de Europa.

“Dada la magnitud, dada la carencia de recursos que tiene el país con esos 100 millones que se van a acabar, pedimos que, si hay recursos, que se prevean los escenarios”, afirmó.

Puso como ejemplo a Chile, país que dio 90 días de emergencia nacional para evitar que sus ciudadanos salgan a las calles y se contagien el coronavirus.

“Creemos que los expertos evaluarán la próxima semana cuánto hemos bajado con estas medidas. Pero estos días serán insuficientes porque hay regiones donde no hay casos como sí hay en Lima, donde está el 80%”, precisó.

Otro vocero del Colegio Médico del Perú aseguró que necesitan que los diagnósticos se realicen de forma más rápida. “Necesitamos tamizaje masivo, necesitamos diagnóstico precoz”, dijo.

Al finalizar el miércoles 1 de abril se reportó que 1321 personas se contagiaron de coronavirus. Hasta la fecha murieron 41 personas por este mal.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Qué es una cuarentena?

La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, ​ o una plaga.

Te puede interesar