• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Vecinos echan de su casa a médico que atiende a pacientes con COVID-19

En Colombia, médicos y enfermeros reciben constantemente rechazos entransportes públicos, supermercados y otros lugares por temor al COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Vecinos echan de su casa a médico que atiende a pacientes con COVID-19
    En Colombia, médicos y enfermeros reciben constantemente rechazos entransportes públicos, supermercados y otros lugares por temor al COVID-19.

    Cristian Botache es uno de los muchos médicos que arriesgan su vida por atender a pacientes con coronavirus. A pesar de su importante labor, ha sufrido rechazo por parte de sus vecinos, quienes lo ven como un monstruo cada vez que se topan con él.

    Botache es médico residente en una clínica de Cali, cuenta que se mudó a un apartamento del sur para no exponer a una tía, adulta mayor, en su domicilio habitual. La idea era también estar cerca de su trabajo y minimizar las dificultades en el transporte.

    A pesar de su misión en salud, el médico indicó que algunas personas consideran que quien se desempeña en un hospital no puede estar en el mismo edificio donde ellos viven, y así se lo hicieron saber a la administradora del lugar, según informó El Tiempo.

    wapa.pe

    El galeno confesó con tristeza que jamás pensó que sería expulsado de su sitio de vivienda y que esto tuviera que ver con su labor de velar por la salud de los demás. Pero, su caso no es el único en medio de la emergencia sanitaria, muchas personas que trabajan en el área de salud se han sentido discriminados en diferentes lugares: Trasportes públicos, supermercados, etc.

    Personal de salud son señalados y atacados por la comunidad

    Por ello, en un comunicado, la Sociedad Colombiana de Pediatría y Puericultura Regional Valle del Cauca expresó su rechazo ante "las agresiones al cuerpo médico y de salud en general" que se han venido presentando en Cali. "Algunas personas discriminan a nuestro personal, suponiendo que son portadores de coronavirus", añadió.

    La Sociedad Colombiana de Pediatria y Puericultura Regional Valle del Cauca aseguró que "los médicos y enfermeros deben quitarse los uniformes y trajes distintivos al salir de las clínicas y hospitales para no ser señalados y atacados por la comunidad".

    La doble moral de los colombianos

    Ivan Alejandro Villalobos Cano, presidente de la entidad mencionada, calificó como "incoherente" que "mientras en las noches muchas personas aplauden lo que hacen cada día quienes laboran en el sector salud en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, otros agreden verbalmente".

    Además, resaltó que el personal de salud conoce perfectamente el protocolo de asepsia para evitar contagios con el COVID-19.

    Te recomendamos ver el siguiente vídeo

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID-19?

    La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

    SOBRE EL AUTOR:
    Vecinos echan de su casa a médico que atiende a pacientes con COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY