• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cadáveres dispersos las calles de Ecuador tras colapso del sistema sanitario por COVID-19

El gobierno de Ecuador ha reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados por el Covid-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cadáveres dispersos las calles de Ecuador tras colapso del sistema sanitario por COVID-19
    El gobierno de Ecuador ha reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados por el Covid-19.

    Varios vídeos han inundado las redes sociales en los últimos días, se trata de espeluznantes escenas en Guayaquil (Ecuador), dónde varios cadáveres de personas que desconocían que tenían la enfermedad del coronavirus, han quedado tendidos en las afueras de sus casas por varios días. Esta situación ha puesto en desesperación a los familiares.

    En uno de los vídeos, un testigo de Reuters registró el cuerpo de un hombre en una acera, debajo de una sábana azul cerca de una zona turística en el centro de Guayaquil.

    wapa.pe

    Los policías consultados sobre el tema dijeron que el hombre colapsó mientras hacía fila para hacer compras. Reuters no pudo confirmar de inmediato la identidad de la persona ni la causa de su muerte, pero al regresar al lugar horas más tarde el cuerpo había sido retirado, según el testigo.

    En Guayaquil mueren diez personas con coronavirus en un día

    La provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, abarca más del 70% del total de contagiados del virus, que el lunes sumaron 1.966 casos positivos, de los cuales 62 han muerto, según los datos oficiales. Es decir, al día mueren diez personas a causa de este virus.

    Funerarias totalmente colapsadas

     “Mi tío murió hace cuatro días, con neumonía, tenía fiebre, no podía respirar, tenía todos los síntomas (…) El cuerpo está totalmente envuelto en plástico, toda la casa huele feo, viven en casa cinco niños y siete adultos”, señaló Luiggi, un joven de 22 años, a Reuters.

    Según imágenes de medios locales, en las afueras de los cementerios de Guayaquil, familiares de los fallecidos forman largas filas en busca de un lugar para enterrar a un difunto. Lastimosamente, los directivos de estos lugares de entierro han reconocido que su capacidad de respuesta resultó inferior para la emergencia sanitaria.

    “Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”, dijo Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, a Reuters. “En Guayaquil hay al menos cinco veces más el número de fallecidos que un mes normal”, agregó.

    La respuesta del gobierno ecuatoriano

    Ante esta situación, el gobierno de Ecuador ha reconocido que está teniendo dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos por coronavirus, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población. Sin embargo, prontamente los militares del país se encargarán del levantamiento de cuerpos para ser puestos en un cementerio público recién instalado.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID-19?

    La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cadáveres dispersos las calles de Ecuador tras colapso del sistema sanitario por COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY