PNP y FF.AA. autorizados por el Congreso para usar armas durante estado de emergencia

El Congreso de la República del Perú autorizó a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para el uso de sus armas.

A raíz de los casos de violencia contra las autoridades que velan por la seguridad durante el estado de emergencia por el coronavirus, el Congreso de la República autorizó a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a usar armas para poder reestablecer el orden durante la cuarentena en el Perú. 

El diario oficial El Peruano publicó la Ley N° 31012 que fue enviada por el Congreso y que recibe el nombre de "Ley de Protección Policial". La normativa permite a los miembros de la Policía Nacional del Perú así como a los de las Fuerzas Armadas emplear el uso de las armas para restablecer el orden durante la cuarentena por el coronavirus.

"Está exento de responsabilidad penal: El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte", indica el artículo 5 que modifica el numeral 11 del artículo 20 del Decreto N° 635 del Código Penal.

Agresión contra Policías y militares en cuarentena

La medida se realizó a raíz de los constantes casos de agresión en contra de los efectivos y los militares que se han viralizado a través de las redes sociales, donde algunos incluso terminan ensangrentados a raíz de los brutales golpes que han recibido.

Te puede interesar