• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Enfermeras del Hospital Loayza denuncian falta de implementos para asistir a pacientes con covid-19

En Facebook, el caso de dos enfermeras y una técnica se havuelto viral tras no contar con la protección adecuada para auxiliar a casos con coronavirus en Lima. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Enfermeras del Hospital Loayza denuncian falta de implementos para asistir a pacientes con covid-19
    En Facebook, el caso de dos enfermeras y una técnica se havuelto viral tras no contar con la protección adecuada para auxiliar a casos con coronavirus en Lima.

    Trabajadores y personal médico del Hospital Arzobispo Loayza denuncian sentirse expuestos a ser infectados con el nuevo coronavirus, pues se encuentran atendiendo personas contagiadas, a pesar de no contar con las herramientas ni equipos necesarios para hacerlo.

    Ketty Solier Gonzáles, Secretaria General del Sindicato Nacional de Enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa), dijo a La República que a pesar que el Loayza en un hospital de referencia, no fue incluido en los cinco establecimientos.

    En efecto, en febrero pasado la entonces ministra Elizabeth Hinostroza anunció que en los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Sergio Bernales y Ate se habían adecuado ambientes de aislamiento y estaba garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones.

    Pese a ello, las enfermeras han tenido que recibir a personas con problemas respiratorios que necesitan hospitalización. A estos pacientes se les ha hecho la prueba del hisopado y están a la espera de los resultados.

    Solier comenta que hicieron llegar su solicitud de implementos para atender a los casos sospechosos, sin embargo, la dirección del hospital y la jefatura de enfermería le respondieron que debían trabajar con los recursos que estaban asignados, dentro de los cuales no hay los equipos de protección personal que previenen el contagio por coronavirus.

    Además, cuenta que lo que más temían ocurrió el último 24 de marzo por la noche. Dos enfermeras y una técnica, que recién comenzaban turno, entraron a uno de los lugares que improvisó el hospital Loayza para pacientes con covid-19 sin la protección adecuada y sin saber qué tipo de pacientes eran ellos.

    Horas después se confirmó que eran personas infectadas con coronavirus y recién el 25 de marzo al mediodía las enfermeras y la técnica han sido retiradas y mandadas a aislamiento a sus casas. No obstante, no les han indicado ningún protocolo para que eviten infectar a los demás, ni mucho menos a su familia.

    “Este accidente no habría ocurrido si es que hubiera estado debidamente organizado o si la unidad de salud ocupacional hubiese estado preparado y tenido todos los dispositivos necesarios para atender a estos pacientes”, comentó Solier.

    wapa.pe

    También, manifestó que el 50 % de personal asistencial se encuentra aislado en su vivienda a manera de prevención, ya que son poblaciones de riesgo, y que el resto, en su mayoría con contratos tercerizados, están siendo presionados para atender a pacientes infectados sin la protección adecuada.

    "Es un absoluto riesgo. No nos manden a suicidarnos”, sentenció Ketty.

    Al mismo llamado se sumó Mónica Alarcón Antezana, Secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Loayza, quien mostró documentación en la que se comprueba que han hecho la solicitud de implementos, pero se les ha negado.

    Alarcón revela que a los vigilantes y enfermeras se les entrega mascarillas cada 15 días y al personal de limpieza cada 7. Asimismo, se les ha forzado a cumplir jornadas de hasta 24 horas, pero en precarias condiciones.

    wapa.pe

    Por ello, los trabajadores de la salud, de cocina y seguridad del hospital Loayza se encuentran preocupados y hasta han pensado dejar el trabajo para evitar ser contagiados con coronavirus.

    Finalmente, las colaboradoras de la salud piden un rápido pronunciamiento del nuevo ministro de Salud Víctor Zamora y declarar en emergencia nacional las condiciones en que trabajan el personal de los nosocomios en todo el país.

    Con información de La República - Sociedad.

    SOBRE EL AUTOR:
    Enfermeras del Hospital Loayza denuncian falta de implementos para asistir a pacientes con covid-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY