• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Crean la clave "mascarilla-19" para ayudar a mujeres que son violentadas

Las mujeres que son violentadas en medio de la cuarentena podrán denunciar en las farmacias de sus barrios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Crean la clave "mascarilla-19" para ayudar a mujeres que son violentadas
    Las mujeres que son violentadas en medio de la cuarentena podrán denunciar en las farmacias de sus barrios.

    A causa de la expansión del coronavirus, decenas de países alrededor del mundo dispusieron estado de emergencia nacional en sus territorios, que incluye el aislamiento obligatorio para sus ciudadanos. Esta medida puede traer consecuencias graves para miles de mujeres víctimas de situación de violencia en sus hogares.

    Sin embargo, existen servicios estatales para solicitar ayuda en caso lo necesiten. En España, por ejemplo, exactamente en las Islas Canarias, las mujeres que se encuentren en una posición vulnerable pueden acudir a las farmacias y decir la palabra clave: ‘Mascarilla-19′ para pedir auxilio.

    wapa.pe

    El Instituto Canario de Igualdad (ICI) firmó un acuerdo con los dos colegios farmacéuticos más importantes de Islas Canarias con el fin de apoyar a las mujeres que se encuentren expuestas a situaciones de violencia durante esta etapa de cuarentena en España.

    ‘Contra la violencia de género, Mascarilla-19’ es el lema de esta campaña suscrita entre el ICI y los colegios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Kika Fumero, directora del instituto, explicó que se trata de una medida urgente tomada frente a la declaración de estado de alarma en toda España por la expansión del coronavirus que ya tiene más de 2000 contagiados.

    wapa.pe

    El programa implementado por el ICI consta en poner a disposición de todas las mujeres de Canarias las farmacias más cercanas a sus viviendas para que, desde ahí, puedan denunciar casos de violencia de género.

    Por eso, si alguna mujer se encuentre en situación de riesgo para su integridad psicológica, física o sexual, puede acudir a estos comercios y solicitar una ‘Mascarilla-19’. Inmediatamente, el personal sabrá que debe llamar al 112, número habilitado para reportar ese tipo de casos.

    Los trabajadores de las farmacias deberán indicar que se trata de un incidente por ‘Mascarilla-19′; esta aclaración permitirá que se active un protocolo especial de atención según cada caso. El personal a cargo de la línea 112 contra la violencia de género, indicará a la persona al otro lado del teléfono cómo proceder.

    wapa.pe

    “Se trata de un reto colectivo para contener la curva del coronavirus sin disparar la violencia de género [...] el confinamiento en sus respectivos hogares supone, bien la convivencia 24 horas con sus agresores o bien la oportunidad de ser agredidas sexualmente en las calles con mayor facilidad al encontrarse estas prácticamente vacías'', señaló Fumero. (Con la información de: La República).

    ¿Qué es un estado de emergencia?

    El estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, como lo ha generado la llegada del coronavirus al Perú. La Constitución prevé un papel del Parlamento en su convocatoria y en su conclusión. Durante este estado, las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.

    SOBRE EL AUTOR:
    Crean la clave "mascarilla-19" para ayudar a mujeres que son violentadas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY