• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fase 3 del coronavirus en Perú: ¿Qué significa y por qué se entró a la etapa?

Perú ingresa a la tercera etapa 12 días después de detectarse el primer caso de coronavirus. “Estamos en lo que se considera el contagio comunitario”, mencionó el mandatario Martín Vizcarra. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Fase 3 del coronavirus en Perú: ¿Qué significa y por qué se entró a la etapa?
    Perú ingresa a la tercera etapa 12 días después de detectarse el primer caso de coronavirus. “Estamos en lo que se considera el contagio comunitario”, mencionó el mandatario Martín Vizcarra.

    El Ejecutivo anunció este martes que Perú ingresó oficialmente a la fase 3 del control del nuevo coronavirus. La declaratoria responde al incremento sostenido de casos, el cual llegó a 117.

    El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado a los peruanos y peruanas para que permanezcan en sus viviendas y acaten el estado de emergencia. A su vez, anunció las nuevas medidas que se implementarán.

    “Ahora, la fase 3 es cuando los ciudadanos han contraído entre ellos sin necesidad de estar en contacto con otros extranjeros. Ahí empieza el contagio comunitario”, explicó Vizcarra.

    Los casos detectados se concentran en Lima (70), Callao (2), Huánuco (2), Arequipa (2), Piura (2), Chincha (1), Cusco (1) y Chiclayo (1), según datos oficiales del Ministerio de Salud. Todos se encuentran en aislamiento.

    ¿Qué significa estar en la fase 3 del coronavirus?

    El avance de una pandemia en un territorio se divide en cuatro fases, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada una permite diferenciar las medidas de control a tomar para evitar que un virus siga propagándose.

    Un país ingresa a la fase 3 del COVID-19 cuando los contagios ya no pueden ser rastreados. Esto implica que las personas infectadas no visitaron el extranjero o tuvieron contacto con pacientes afectados.

    Las autoridades sanitarias, frente a esta situación, deben endurecer las medidas e implementar periodos de cuarentena para mitigar el avance de la enfermedad.

    La fase 1 implica medidas de contención, en la que se intenta evitar contactos; mientras que en la 2 inician las importaciones de casos y se recomienda a la ciudadanía permanecer en sus casas.

    El peor de los escenarios es el 4, en el que se considera que el virus está generalizado. Habría una “transmisión sostenida en el país” y el número de contagios crecería exponencialmente.

    ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

    El Ministerio de Salud informó este martes 17 de marzo que el número de casos de coronavirus incrementó a 117. Un día antes, el lunes 16, se reportaron 86.

    wapa.pe

    Del total de pacientes, tres se encuentran en estado grave. Uno corresponde a un sacerdote de 47 años de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, quien permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati. Los otros dos se encuentran en evaluación en una clínica de Ica y un centro médico de Piura. (Con información de La República)

    SOBRE EL AUTOR:
    Fase 3 del coronavirus en Perú: ¿Qué significa y por qué se entró a la etapa?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY