• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gobierno peruano emitirá norma que facilite home office por coronavirus

Medidas se darán previo acuerdo entre trabajadores y empleadores. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gobierno peruano emitirá norma que facilite home office por coronavirus
    Medidas se darán previo acuerdo entre trabajadores y empleadores.

    Ante el brote creciente de coronavirus en el Perú, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció que en los próximos días saldrá una norma que facilitará la modalidad del teletrabajo, así como el adelanto de vacaciones.

    “Próximamente daremos lugar a la aprobación de un decreto supremo que pone a disposición de las empresas un conjunto de opciones (para prevenir el avance del coronavirus)”, dijo en declaraciones a RPP.

    Sylvia Cáceres recordó que hace unos días el Gobierno emitió una guía que busca prevenir el contagio del coronavirus en el centro de labores y explica cómo actuar ante posibles casos confirmados de la infección. “Con la guía empezamos a introducir el hecho de que la legislación prevé que el empleador y los trabajadores se relacionen a través de la modalidad del teletrabajo”, sostuvo.

    “Pero hay un marco normativo del teletrabajo que no resulta del todo flexible para efectos de enfrentar el aislamiento de los trabajadores en el supuesto de que puedan ingresar bajo la categoría de sospecha de tener el coronavirus o haber venido de los países en los cuales está más presente”, agregó.

    wapa.pe

    Sylvia Cáceres indicó que podría ser aplicable al sector privado que el trabajador y el empleador puedan pactar las condiciones bajo las cuales tendrá lugar la modalidad del teletrabajo.

    “Es decir, si un trabajador puede realizar servicios en la línea informática o telecomunicaciones, el empleador y el trabajador podrán pactar que tipo de equipamiento la empresa le entregará para realizar sus labores, y esto no lo permite el marco actual”, explicó.

    Vacaciones

    Asimismo, la ministra reconoció que hay actividades como la manufactura, construcción o minería donde no se puede aplicar el 'teletrabajo', por la cual la norma que se emitirá próximamente brindará otras opciones.

    “Si una persona ha llegado de uno de los países que está comprometido con el coronavirus, y es un trabajador, puede empezar a entablar un acuerdo con el empleador para hacer uso de las vacaciones que pudiera tener pendientes”, dijo.

    “En el supuesto que no tenga vacaciones pendientes, otra medida pudiera ser adelantar las vacaciones, y hay un marco normativo que lo hace posible”, agregó.

    ¿Qué es el coronavirus?

    Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

    ¿Cómo reforzar tu sistema inmunológico frente al coronavirus?

    Saby Mauricio, especialista, profesora universitaria y exdecana del Colegio de Nutricionistas, dio los siguientes consejos para una alimentación óptima, que refuerce nuestro sistema inmunitario y que nos permita afrontar de mejor manera cualquier enfermedad, entre ellas el covid-19.

    Pescado. Puede consumirse todos los días, pues tiene ácidos grasos que ayudan a potenciar el sistema inmunitario. No hay que quitar la parte oscura a los pescados azules, porque esa parte precisamente fortalece las defensas del cuerpo.

    - Las presas de carne en el plato de un persona deben ser del tamaño de la palma de la mano y si se trata de un niño pequeño, la mitad. La medida es para el almuerzo y también para la cena.

    - La huevera de pescado debe cocinarse al horno y no en fritura. Este alimento puede ayudar a recuperarse rápido a una persona con desnutrición.

    SOBRE EL AUTOR:
    Gobierno peruano emitirá norma que facilite home office por coronavirus

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY