• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El machismo de la RAE

La Real Academia Española hace una denigrante diferencia con el significado de “Hombre público” y “Mujer pública”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El machismo de la RAE
    La Real Academia Española hace una denigrante diferencia con el significado de “Hombre público” y “Mujer pública”.

    Una publicación en Twitter ha generado gran controversia al evidenciar la carencia de igualdad de género que se vive incluso desde la Real Academia Española.

    El periodista Bruno Bimbi, Doctor en Letras/Estudios del Lenguaje (PUC-Rio), cayó en la cuenta de que la RAE tiene significados completamente distintos al ser consultado sobre “Hombre público” y “Mujer pública”.

    En donde el significado debería ser el mismo y solo se tendría que cambiar de género, la RAE hace una denigrante diferencia. Puesto que describe “Hombre público” como “hombre que tiene presencia e influjo en la vida social”.

    wapa.pe

    En cambio, al ser consulado por “Mujer pública”, la RAE presenta una connotación horrible y deshonrosa, al presentarla como “prostituta”.

    wapa.pe

    La comparación de ambos significados ha generado un choque de ideas distintas en Twitter, donde algunos usuarios afirman que “el diccionario de la RAE explica el uso de las palabras según su uso en la sociedad. No se inventa ni palabras ni el significado”. Mientras que otro bando entiende que “la RAE debería alinear sus significados a los contextos que atraviesa la sociedad”.

    Hablan las expertas

    Paz Battaner es la directora del diccionario de la RAE y las 22 academias del español (Asale), sin embargo, la responsabilidad en la Academia no es de una sola persona, sino que existen comisiones y el paso por las academias de los países americanos, las cuales dificultan hacer un cambio para llegar a una igualdad más homogénea.

    “La cuestión del feminismo está en la sociedad. Todo lo que se va proponiendo para feminizar el diccionario se va haciendo. El DLE tiene 300 años, es su seña de identidad. Otra cosa es cambiar las cabezas de la gente. Un ejemplo: desde 1780, madre era “La hembra de cualquier especie racional o bruta que ha parido”; se simplificó en 1803 diciendo “La hembra que ha parido”; y ahora, en el 2014, consta en primera acepción “Mujer que ha concebido o ha parido uno o más hijos”, comentó Battaner para na entrevista a La Vanguardia.

    SOBRE EL AUTOR:
    El machismo de la RAE

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY