• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

''Trabajadoras sí, explotadas no'', el grito feminista peruano de la marcha por el Día de la Mujer

Miles de mujeres en todo el país se alistan para movilizarse este 7 de marzo por condiciones de trabajo dignas,derechos laborales y otros temas de desigualdad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ''Trabajadoras sí, explotadas no'', el grito feminista peruano de la marcha por el Día de la Mujer
    Miles de mujeres en todo el país se alistan para movilizarse este 7 de marzo por condiciones de trabajo dignas,derechos laborales y otros temas de desigualdad.

    Como en 1857, luego de un evento trágico que motivó a decenas de neoyorquinas exigir mejores salarios y calidad de trabajo en la protesta que inspiró la creación del Día Internacional de la Mujer, cientos de peruanas y migrantes de todo el país, se alistan para marchar con la misma consigna y enojo.

    Las movilizaciones programadas para este Día de la Mujer no pueden llegar en un contexto más indignante en el Perú: decenas, cientos de niñas y mujeres violadas, asesinadas, desaparecidas y en deplorables condiciones laborales. Por eso, el mensaje para este 8 de marzo es un grito de reclamo: #TrabajadorasSí, #ExplotadasYViolentadasNo.

    wapa.pe

    El pasado 28 de febrero, más de 100 organizaciones feministas, sindicales y de mujeres, anunciaron el inicio de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las acciones estuvieron conformadas por foros, conversatorios, banderazos, una huelga, un plantón y una marcha este sábado 7 de marzo, que marcará el cierre de las jornadas.

    Además de Lima, diferentes regiones del Perú se sumarán a esta movilización que tendrá como eje central a las peruanas y migrantes trabajadoras con la premisa de que ‘’actualmente, las mujeres siguen siendo explotadas y oprimidas por un sistema patriarcal y capitalista que disminuye la labor de la mujer como eje de la sociedad’’, según indica la nota de prensa del foro ''Explotadas en el trabajo, los territorios, en la casa, en la calle y en la cama''.

    El trabajo doméstico no remunerado, el hostigamiento sexual y los bajos sueldos, así como las limitaciones y discriminación que enfrentan algunas mujeres son algunas de las demandas que conforman el pliego preparado por el comité de organización y que se leerá el día de la marcha.

    wapa.pe

    ''Vamos a salir a las calles para pedir la identidad de género y políticas públicas que eliminen la desigualdad […] y, sobre todo, que la justicia peruana responda con sanciones ejemplares y reparativas para las víctimas de feminicidios y transfeminicidios'', dice la activista por los derechos humanos Miluska Luzquiños.

    Por otro lado, el tema del trabajo de cuidado no pago se posiciona como uno de los principales en esta movilización por el Día de la Mujer. La organización señala que ''si hubiera un adecuado Sistema de Cuidados, que impulse la participación igualitaria y equitativa de mujeres y hombres en los cuidados y quehaceres domésticos, con permisos por maternidad y paternidad en igualdad de condiciones, guarderías y salas cunas en los trabajos e incluso en centros de estudio, centros para el adulto mayor y ayuda para las personas con discapacidad; las mujeres tendrían más tiempo para su desarrollo laboral y profesional. Actualmente ellas dedican 39 horas por semana al trabajo en la casa […]''.

    Para la periodista y activista Sofía Carillo, existen cuatro temas urgentes para las mujeres en el Perú, entre los que destacan la garantía para que las niñas no sean violentadas, la implementación de políticas públicas y acciones comunitarias para prevenir y atender la violencia de género, la previsión de embarazos adolescentes y el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y vidas.

    Las demandas que plantea Carrillo implican, la efectividad de las leyes en temas de: educación sexual integral con enfoque de género, acceso a métodos anticonceptivos y la revisión del protocolo de aborto terapéutico en el considerando su alcance e incluyendo nuevas causales.

    La aplicación inmediata del Protocolo de atención a Personas Desaparecidas, emisión de normas para que las empresas de telecomunicaciones colaboren de manera efectiva y rápida en investigaciones (a partir del caso de Solsiret Rodríguez), la exigencia de que los medios de comunicación respeten los protocolos de protección de víctimas y la derogatoria de la Política Nacional de Competitividad y Productividad Laboral que provocaría despidos injustificados son otras de las peticiones.

    ‘’Las mujeres estamos en #EmergenciaNacional y en contra de la violencia estructural representada por los 29 feminicidios, más de 400 denuncias de violación a menores y las muertes de niñas que enlutan este 2020; nosotras nos enfrentamos a una profunda crisis de cuidados, en el que históricamente hemos resuelto las actividades de cuidado y domésticas no remunerados resultado de cómo el sistema capitalista y heteropatricarcal nos asigna este rol en la sociedad’’, asevera el pronunciamiento de los colectivos y sindicatos que organizan la marcha. (Con información de: La República).

    Vídeo Referencial

    SOBRE EL AUTOR:
    ''Trabajadoras sí, explotadas no'', el grito feminista peruano de la marcha por el Día de la Mujer

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY