• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo surgió el paro nacional "Un Día Sin Nosotras"?

El caso de Ingrid Escamilla y la niña Fátimaha provocado que varias mujeres se manifiesten para que el gobierno de tome accionesrespecto a la inseguridad que viven. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo surgió el paro nacional "Un Día Sin Nosotras"?
    El caso de Ingrid Escamilla y la niña Fátimaha provocado que varias mujeres se manifiesten para que el gobierno de tome accionesrespecto a la inseguridad que viven.

    En respuesta a la ola de feminicidios que ha que ha ido incrementando en el país de México, el pasado 18 de febrero el colectivo "Brujas del Mar" del estado de Veracruz, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter una iniciativa de manifestación de carácter nacional nombrada #UnDíaSinNosotras. Esta protesta consiste en que ninguna mujer participe en sus actividades cotidianas el próximo 9 de marzo.

    Surgió luego de la indignación que causaron en la sociedad mexicana los asesinatos de la niña Fátima y de Ingrid Escamilla, ambos en Ciudad de México. El objetivo de #UnDíaSinNosotras es exigir al gobierno acciones para frenar los feminicidios y en general los delitos contra mujeres en razón de género, como acoso, abuso, violaciones y discriminación.

    “Ni una mujer en las calles, ni una mujer en la escuelas, ni una mujer en los trabajos”, expresa la iniciativa. El grupo feminista ha convocado a las mujeres mexicanas a unirse este 9 de marzo, día posterior a la celebración del Día Internacional de la Mujer, a la manifestación. También, mediante otro tweet invitaron a las autoridades laborales y educativas a apoyar la causa.

    Además, resaltaron que su estado de origen (Veracruz), encabeza la lista nacional de feminicidios, lo que refleja un foco rojo al contar con una densidad de población menor a la del Estado de México y Ciudad de México.

    Momentos después de la publicación del tweet, comenzaron a sumarse usuarios de la red social de todo México, incluyendo cuentas defensoras de los derechos de las mujeres de todas partes del país, además de reconocidos periodistas, representantes políticos y medios de comunicación.

    Una vez hecho viral la convocatoria, incluso creando tendencia y controversia durante varios días en redes sociales, 'Brujas por el Mar' señaló que la iniciativa no nació por parte de ningún partido político de ese país, ni será encabezado por tal. La convocatoria es orientada a todas las féminas que busquen unirse a esta lucha de protesta pacífica.

    Una periodista del diario Excelsior calificó cómo: "Incontrolable, sin liderazgos que linchar, contagioso, claro en sus demandas, audaz, ajeno a las cúpulas partidistas, ciudadano, politizado, vivo y viral, el movimiento feminista le ha impuesto su agenda del basta ya al gobierno".

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo surgió el paro nacional "Un Día Sin Nosotras"?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY