Yidda se desnuda para “tatuarse” todos los feminicidios que van en el 2020

Visiblemente cansada por la gran cantidad de mujeres asesinadas en el Perú, la actriz Yidda Eslava decidió convertir su cuerpo en un lienzo de protesta. 

Cientos de reacciones generó la última publicación de Yidda Eslava, protagonista de la reciente película “Sí, mi amor” y ex integrante de "Combate", en la red social Instagram, donde detalló en que forma fueron asesinadas 24 mujeres peruanas en el corto tiempo que va del 2020.

Visiblemente cansada por la gran cantidad de feminicidios que asolan al Perú, Eslava no solo hizo un recuento de todos los asesinatos, sino que también se “tatuó” el nombre de cada una de ellas en símbolo de protesta y empatía con cada una de ellas. “Las huellas de estos nombres se me quitan con agua y jabón, pero el dolor queda en el corazón”, reza en su post.

“Llevo en mi piel el nombre de 24 mujeres asesinadas en lo que va del año (2 meses) según la base de datos y cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de corazón espero que no sean más. El 4 de enero se produjo el 1er feminicidio”, comienza eL desgarrador texto de la actriz.

También se refirió al lamentable caso de Solsiret Rodríguez, quien estuvo desaparecida por casi 4 años y recientemente se hallaron restos de su cadáver en un asesinato aún sin esclarecer.

“Solsiret Rodríguez, desaparecida desde agosto del 2016, dijeron que abandonó a sus hijos Y que se había fugado con un hombre, pero la verdad la pareja del hermano gemelo del padre de sus hijos la descuartizó después de que discutió con ella. Cómo me duele”.

Esta forma de protesta por parte de Eslava hay generado gran cantidad de comentarios positivos que apoyan la iniciativa de la actriz.  “Mostrar los nombres en su piel es una manera de alzar su voz para reaccionar y que nosotras como mujeres digamos alto, porque creo que nosotras por aceptar estar con tipos que son egoístas, posesivos, controladoras es que pasa eso”, comenta una usuaria.

Mientras que otros textos buscaban desviar el fin del post al insinuar que “no las matan por ser mujeres, el problema no está en hacer más leyes, está en darse cuenta cual es inicio del problema”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Llevo en mi piel el nombre de 24 mujeres asesinadas en lo que va del año (2 meses) según la base de datos y cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de corazón espero que no sean más. 4 de enero se produjo el 1er feminicidio. En Puno, un hombre asesinó a su expareja con una comba solo porque la vio conversando con otro hombre. Tres días después, en Arequipa, la Policía detuvo a Digber Álvarez Vera, quien mató a Ruth Mary Yanapa Lipa de 20 años su pareja tras una discusión. Lizmar Hernández Farías fue asesinada en Canta por su empleador. Este le hizo propuestas amorosas que ella rechazó. El 15 de enero, Rosa Angélica Miranda Grados fue hallada muerta en su vivienda. El padre de sus dos hijos, se encuentra con paradero desconocido. El 20 de enero, Zoila Poma Ponciano fue hallada muerta, fue estrangulada, el principal sospechoso, se encuentra con paradero desconocido.Titlo Glitter Jaramillo confesó que asesinó a su exconviviente Rocío Cárdenas Aquino de 21 años realizandóle varios cortes en diversas partes del cuerpo. Jiromi Rivera Paredes fue asesinada de tres disparos por su expareja, un policía que luego se quitó la vida. Ashly Katerin Figueroa de 29 años fue hallada muerta en la playa en el puerto de Chancay. Sonia Margot Zárate Román fue asesinada de varias puñaladas en su vivienda en la asociación Cerro Colorado en Huaura. En febrero, Mayra Melani Quispe Espinoza fue asesinada de un disparo en la cabeza al interior de un hotel en Chorrillos. Vanessa Romero Pérez de 29 años fue estrangulada por Lee Iwao Chirinos Mermao de 34 años, según la confesión de éste último.Helen Cañazaca Condori de 24 años fue encontrada en un descampado en la provincia de Islay, Arequipa. Su pareja fue denunciada en varias ocasiones por violencia. En tanto, Denisse Casas Rojas fue asesinada en su habitación en Lunahuaná. SOLSIRET RODRIGUEZ, desaparecida desde agosto del 2016, dijeron QUE ABANDONÓ A SUS HIJOS Y QUE SE HABÍA FUGADO CON UN HOMBRE, la verdad la Pareja del hermano gemelo del padre de sus hijos la descuartizó después de que discutió con ella. CÓMO ME DUELE, las huellas de estos nombres se me quitan con agua y jabón,pero el dolor queda en el corazón.

Una publicación compartida de YIDDA (@yiddaeslavap) el

Te puede interesar