• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuánto debe ser el monto que un padre debe pagar por la pensión de alimentos?

En el 2019, la cifra de padres que fueron encarcelados por no cumplir la pensión de alimentos fue de 2787 Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuánto debe ser el monto que un padre debe pagar por la pensión de alimentos?
    En el 2019, la cifra de padres que fueron encarcelados por no cumplir la pensión de alimentos fue de 2787

    Un dolor de cabeza para padres y madres se puede convertir el tema de la pensión de alimentos si es que no se conoce mucho del tema. Por ello, la abogada Rosario Sasieta comentó algunos puntos importantes que los progenitores deben saber para poder entablar una demanda de alimentos.

    “No es necesario convivir para que como padre o madre pidas la pensión de alimentos, basta con que el hijo sea suyo”. La jurista señaló que ya sea un hijo biológico reconocido o un hijo adoptado; el derecho a una pensión de alimentos es el mismo para ambos casos. Sea el padre o la madre quien esté a cargo del menor, tiene el deber de solicitar la legalidad.

    wapa.pe

    Ya sea el padre o la madre quien se ocupa de la crianza del menor; la otra parte, que en la mayoría de casos son los papás tienen la obligación de sostener económicamente la vida de su hijo o hija.

    “Si usted le da el amor, le da el cuidado, lo lleva y trae del colegio, le da autoestima; la otra parte debe ser el proveedor del servicio”, aseguró la letrada Sasieta en una entrevista con el programa Domingo al día.

    wapa.pe

    La licenciada también comentó que, algunas mujeres en su afán de orgullo optan por no querer recibir una pensión de alimentos para sus hijos, asegurando tener la capacidad de poder sostener las necesidades de ellos con su propio trabajo y evitar un pleito con el ex. Sin embargo, entre trabajar y cuidar a los hijos, a lo largo del tiempo pueden tener consecuencias fatales como algunas enfermedades;  que en algunos casos podrían dejarlas ‘inútiles’ para la crianza de sus menores.

    ¿En qué consiste una ‘pensión de alimentos’?

    Rosario Sasieta explicó en qué consiste la pensión alimenticia que debe recibir un menor cada mes: “Alimentos es: 30 desayunos, 30 almuerzos, 30 lonches, 30 cenas, 20 loncheras de colegio. Además de las pensiones de su colegio, movilidad escolar, útiles escolares, uniformes. Dinero para la salud del menor, costo de vivienda adecuada. También costo de esparcimiento”. Este último hizo referencia a la diversión o recreación que debe tener un menor en su tiempo libre; ya sea como deporte o como hobby.

    ¿Cuánto debe ser el monto que debe pasar el progenitor?

    La abogada indicó que deberá ser el monto que cubra las necesidades de un menor. Explicó que no por el hecho de que un padre gane mucho dinero, debe pasar un porcentaje de 30% o 40%. La pensión se debe ajustar siempre de acuerdo a las necesidades ya mencionadas líneas arriba.

    Dato

    La cifra de padres presos por no pagar la pensión de alimentos, hasta agosto del 2019 fue más de 2 500 personas, según la Unidad de Estadística del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). De esta cifra, 996 internos se encuentran procesados, mientras que 1791 ya han recibido una sentencia.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuánto debe ser el monto que un padre debe pagar por la pensión de alimentos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY