• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Elecciones 2020: Ideología y Antecedentes del partido Frepap

Conozca más detalles sobre el partido político religioso,cuyos miembros fueron investigados por violencia sexual, trata de personas y narcotráfico Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Elecciones 2020: Ideología y Antecedentes del partido Frepap
    Conozca más detalles sobre el partido político religioso,cuyos miembros fueron investigados por violencia sexual, trata de personas y narcotráfico

    Una de las novedades de las elecciones congresales 2020, es el caso del partido político Frepap o Frente Popular Agrícola FIA del Perú, el cual obtuvo el 9.30 % de votos válidos según el conteo del Jurado Nacional de Elecciones. Resultado que les hizo alcanzar 16 escaños para el próximo Parlamento.

    Esta organización política surge como un nexo político de la Asociación Evangélica Misionera Israelita del Nuevo Pacto Universal- Aeminpu, luego de haber sido extendida por la mayor parte del Perú, y fue fundada por Ezequiel Ataucusi. Quien, tres días después de su muerte, creyeron que resucitaría, por ello lo despidieron en una urna de cristal, una corona bañada en oro con siete piedras de lujo, una pechera con 15 piedras de jade y una túnica blanca.

    Las acusaciones contra sus integrantes

    Los integrantes de este mismo movimiento israelita que fueron acusados por presuntamente haber mantenido a 36 niños y adolescentes como víctimas de violencia sexual, llevarán una agenda bíblica y conservadora al Poder Legislativo en este periodo complementario de año y medio.

    En el 2015 la comisión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a cargo del caso informaron que 36 niños y adolescentes fueron rescatados de la Asociación Evángelica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal en Madre de Dios. Sustentaron que ellos no estudiaban, vivían descuidados y que además habrían sufrido abusos sexuales. El caso fue visto por el entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

    Para estos comicios 2020, el partido presentó a tres candidatos con sentencias y procesos judiciales. Uno es Jorge Capcha Carrasco, quien postulaba por la región Junín. De acuerdo con su declaración jurada, fue enjuiciado por omisión a la prestación de alimentos, un ilícito contenido en el artículo 149 del Código Penal.

    Caín Ramos Valeriano era candidato por el Frepap en representación por Moquegua. Pero quedó fuera de los próximos comicios luego de que el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto determinara su exclusión y el postulante no apelara aquel fallo por el delito contra el patrimonio.

    Mario Venegas Segura, candidato del Frepap por la región La Libertad, señaló en su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones que se le archivó un caso por el delito de abuso de autoridad.

    Asimismo, el hijo del fundador del Frepap también llamado Ezequiel Ataucusi fue detenido en el año 2002 por la presunta tenencia ilegal de armas en Ayacucho.

    En tanto Ana Jara señaló que la agrupación Frepap es el Bolsonaro de los pobres “vamos a volver al conservadurismo contra el que hemos luchado durante tantos años. El avance del enfoque de género”.

    Historia del movimiento religioso político Frepap

    El partido del "pescadito" se creó bajo el pensamiento religioso conservador y mesiánico andino. Luego de la muerte de su fundador, Ezequiel Ataucusi, en junio del 2000 el Frepap solo alcanzó los gobiernos locales.

    El movimiento religioso, una vez ya extendido por la mayoría del país, decidió impulsar la organización política con el fin de promover un Estado que respete los 10 mandamientos. Su nombre, símbolo y programa tienen origen bíblico.

    Ya con militantes y simpatizantes, el Frepap participó en tres elecciones presidenciales, las de 1990, 1995 y 2000, de las que obtuvieron solamente tres congresistas, precisamente uno en el 95 y dos en el 2000. Y por la valla electoral impuesta por el JNE perdieron la inscripción en el 2007 y 2012.

    En las elecciones regionales no tuvieron logros, en los comicios provinciales alcanzaron el triunfo en una sola zona en el 2002, 2006 y 2018. Mientras que ganaron las elecciones de 8 distritos.

    wapa.pe

    ¿Qué significa el Frepap?

    Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) es un partido político de centro derecha, sobre la base de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. El partido propugna un estricto apego a la "Ley Real" o los nuevos diez mandamientos escritos por su fundador.

    ¿Quién fue el fundador del Frepap?

    Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), fue fundado en el  año de 1989 por Ezequiel Ataucusi Gamonal.

    ¿Cuándo fue creado el Frepap?

    Ezequiel Ataucusi Gamonal, fundó el partido del Frepap en el año de 1989.

    Información de La República / Política

    SOBRE EL AUTOR:
    Elecciones 2020: Ideología y Antecedentes del partido Frepap

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY