• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Propuesta de Decreto de Urgencia para separar a malos policías es aprobada

Los efectivos de la Policía Nacional del Perú serían separados de la institución si no cumplen con su función. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Propuesta de Decreto de Urgencia para separar a malos policías es aprobada
    Los efectivos de la Policía Nacional del Perú serían separados de la institución si no cumplen con su función.

    Carlos Morán, el ministro del Interior, anunció este miércoles en la sesión del Consejo de Ministros que se aprobó la propuesta de Decreto de Urgencia para separar a malos policías de la institución por no cumplir con sus funciones como autoridad, hayan cometido negligencia o formen parte de actos delictivos.

    Para ello se deberán calificar las conductas de los agentes involucrados en actos que perjudican la imagen de la Policía Nacional, como aquellos que no responden correctamente a las emergencias.

    “Hay elementos negativos que con su conducta deshonrosa perjudican la imagen de la Policía Nacional. Este Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto de Urgencia que regula el pase al retiro de manera excepcional a elementos policiales por falta de idoneidad para cumplir la función policial”, sentenció el titular del Mininter en conferencia de prensa.

    Según reveló Morán tras la reunión con los demás ministros, no es "suficiente" que los agentes ingresen a la PNP para ser "parte de la institución", ya que sus actos representan los valores de la Policía. 

    "El policía debe ser ejemplar hasta el último día de servicio y más allá inclusive. Por esta razón, este Decreto de Urgencia le da un mecanismo excepcional a la Policía para que, a través de un comité sectorial, pueda calificar conductas que no son idóneas", dijo en la conferencia. 

    “Un agente que tiene una condena por delito doloso ya sea con pena efectiva o condicional no es idóneo, un policía condenado por tener relación con bandas criminales tampoco, un policía violador no es idóneo. Un agente que tiene condena por atentar contra su familia o feminicidio no es idóneo", manifestó a raíz de los constantes casos de femenicidio que han enlutado al país.

    "Uno que comete en acto flagrante delitos o cuando está con ingesta de bebidas alcohólicas o consumo de drogas no es idóneo. También el que en su carrera tiene más de una sanción por falta muy grave no es idóneo […] por esa razón esos policías serán pasados al retiro”, enfatizó en sus declaraciones. 

    Como se recuerda, dicha propuesta se produce a raíz del caso de feminicidio en El Agustino que fue ignorado por la comisaría del sector en diciembre del año pasado, al igual que recientemente un caso de abuso sexual en Comas contra una menor, quien no fue atendida a tiempo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Propuesta de Decreto de Urgencia para separar a malos policías es aprobada

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY