• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cerca de 4 mil estudiantes femeninas del COAR cursaron con éxito el año escolar

El COAR es una propuesta del Ministerio de Educaciónque buscapromover una educación basada en estándares nacionales e internacionales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cerca de 4 mil estudiantes femeninas del COAR cursaron con éxito el año escolar
    El COAR es una propuesta del Ministerio de Educaciónque buscapromover una educación basada en estándares nacionales e internacionales.

    El futuro de los hijos siempre es la preocupación de los padres, pero una buena educación se ha comprobado que es la clave para un futuro mejor. Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son una ventana llena de posibilidades para el estudiante, y ya son muchos los padres que apuestan por ello. En este años el colegio ha albergado a un total de 7400 alumnos, de los cuales 4 mil son mujeres.

    Paul Gonzáles, director general de Servicios Educativos Especializados, explicó que la institución no solo busca educación de alta calidad a nivel de conocimientos, sino también en valores, por la equidad de género es un tema que está presente.

    ¿Qué es el COAR?

    Es una propuesta del Ministerio de Educación, un modelo de servicio educativo para estudiantes de alto desempeño que lo que hace es promover una educación basada en estándares nacionales e internacionales. Es un espacio donde postular, tienen un colegio que los atiende desde tercero hasta quinto de secundaria, un servicio de residencia, un acceso al programa de bachillerato internacional y certificación de inglés.

    Tratamos en el COAR de habilitar un espacio para que esto se pueda dar, para que ellos puedan desarrollarse, es lo que queremos hacer en todo el sistema educativo en general. 

    ¿Cuántas adolescentes han accedido a las becas del COAR en el 2019?

    Hay un proceso de postulación, tienen una lista de requisitos que cumplir. Tenemos un 57% de estudiante en general que son del sexo femenino. Entonces, en un total de 7400 alumnos, hay aproximadamente 4 mil estudiantes femeninas.

    ¿Cuántas vacantes tiene el COAR?

    Tenemos una sede por región. En las 24 regiones y acá en Lima que es el Colegio Mayor Secundario que fue el primero.

    Para ellos, tenemos disponibilidad de 100 vacantes por COAR en el país, a excepción del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú que tiene 300. Entonces, lo que abrimos en el año son 2700 vacantes. 

    ¿Qué habilidades toman en cuenta?

    Las habilidades socio emocionales, habilidades de carácter lógico y cognitivo que hacen que los chicos puedan demostrar ciertas potencialidades para que puedan acceder a los COAR.

    Entre el 2017 y el 2018, ¿cuántas adolescentes han podido acceder a universidades en el extranjero?

    Tenemos en general 55 estudiantes que han seguido estudios en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. La carrera que más repite en los Colegios de Alto Rendimiento es Ingenieria.

    ¿Cómo manejan la equidad de género dentro del rol de enseñanza?

    La currícula tiene un enfoque de género, tenemos diversas actividades que promueven el rol de estudiantes y profesores sobre este tema . Entendemos que es una comunidad estudiantil, y también tratamos de involucrar a la familias para obtener el 100% de resultado que esperamos. 

    El rol de los padres es muy importante, los chicos están de lunes a viernes. Debemos trabajar a la par. Tratamos de integran a los padres con diversos talleres desde nutrición, educación sexual, desarrollo familiar, orientación vocacional, entre otros.

    En la propia convivencia, tenemos profesionales que ven el bienestar y desarrollo de cada estudiante, asistido por equipos específicos compuestos por psicólogos, monitores de residencia y personal de salud.

    ¿Qué tipos de exámenes pasan los postulantes?

    El proceso de admisión tienen dos etapas. Los alumnos tienen que acreditar ser parte de los diez primeros puestos de su colegio, en primero y segundo de secundaria, o haber ocupado uno de los 3 primeros puestos de los concursos convocados por el Ministerio de Educación o reconocidos por él, ya sea en las etapas local, regional o nacional.

    Lo otro es que cumpla máximo 15 años en su etapa de postulación, que tenga nacionalidad peruana o extranjera.

    Después de esto pasan a un examen de evaluación, donde queremos ver sus potencialidades, se evalúan las habilidades socio emocionales para determinar sus competencias. A partir de esto, se hace la elección, porque lamentablemente tenemos que ajustarnos a la disponibilidad de cupos que tenemos.

    ¿Qué diferencia tiene el COAR con otros colegios?

    La diferencia está que se tiene el bachillerato internacional, certificación Cambridge de inglés, se tiene una jornada extendida de 61 horas a la semana, se tiene 10 horas semanales de inglés, se tiene un equipo multiprofesional del colegio que abarca docentes profesionales en la material. Además, están estos profesionales que desarrollan el bienestar y desarrollo estudiantil.

    Los interesado en postular a este modelo de educación podrán inscribirse del 2 al 27 de enero de 2020 en el Proceso Único de Admisión

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Cerca de 4 mil estudiantes femeninas del COAR cursaron con éxito el año escolar

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY