• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que el 65 % de padres y madres considera un tabú hablar de sexo con sus hijos?

La educación sexual en el Perú es un tema poco hablado en las familias, especialmente por los papás y mamás. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Sabías que el 65 % de padres y madres considera un tabú hablar de sexo con sus hijos?
    La educación sexual en el Perú es un tema poco hablado en las familias, especialmente por los papás y mamás.

    Si eres padre o madre y tienes hijos que van camino a la adolescencia, conoce la importante de hablar sobre la importancia de hablar de sexo.

    Este es un tema que se considera un tabú en la actualidad por las familias peruanas, pues el 65 % de progenitores mencionan que es complicado platicarlo con los menores de edad.

    La psicóloga educativa Milagros Rubio mencionó en una entrevista al portal Andina que para muchos padres de familia no es fácil conversar con sus hijos e hijas sobre sexualidad, lo que genera que conversen de estos temas con amigos de su edad que, a su vez, reciben información, muchas veces distorsionada en redes sociales. 

    A ello se adiciona que los papás y mamás no tienen tiempo, ya que están sumamente ocupados en el trabajo u otros quehaceres, no se informan y, sobre todo, tienen vergüenza de afrontar esta situación.

    La especialista aconsejó a los padres que asuman este tipo de conversaciones con sus hijos de manera muy natural, sin forzarlos, ni presionarlos. Y para hacerlo existen dos momentos importantes: las reuniones familiares y a solas.

    Asimismo, señaló que las conversaciones familiares se pueden generar en ritos como la sobremesa u otras reuniones domésticas donde, entre otros temas, pueda tratarse la sexualidad, el sexo o el enamoramiento.

    "Hacerlo de la manera más simple, sin presionar y solo si el caso lo amerita. Aquí los padres pueden contar sus historias de enamoramiento, bromear con sus hijos, etc. La idea es que estas reuniones generen confianza en ellos", agregó.

    wapa.pe

    Por otro lado, las conversaciones personales del papá con el hijo o la mamá con su hija son importantes. ¡Toma nota!

     "Pero previamente tienen que ser padres con presencia en la vida de sus hijos; no se pueden aparecer de repente, ponerse a hablar con ellos sobre sexo y esperar que los escuchen, pues probablemente lo adolescentes no quieran hacerlo", advirtió Milagros Rubio.

    La psicóloga recomendó a los papis y mamis elegir el momento adecuado, superar su propia vergüenza, utilizar el tono de conversación adecuado y aprender a sacar el tema sin que sea intimidante para el adolescente.

    "Los papás y las mamás debemos aprender a hablar sobre estos temas con los hijos; informarnos con libros, Internet y otras herramientas que nos ayuden a utilizar las palabras precisas y en los momentos adecuados. Tenemos que hablar de manera natural, sin invadir su espacio, ni con cuestionamientos. Solo así podremos lograr que hablar de sexo con nuestros hijos no sea un tabú", finalizó.

    wapa.pe

    Wapa, ya lo sabes, busca momentos oportunos para conversar sobre la educación sexual con los engreídos de la casa, pues el sexo será parte de su vida en algún momento y deben estar informados sobre este importante tema.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Sabías que el 65 % de padres y madres considera un tabú hablar de sexo con sus hijos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY