• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Muerte de Goo Hara genera debate sobre ciberacoso en Corea del Sur

La muerte de la estrella del K-Pop, Goo Hara abre un debate sobre cuánto puede dañar el ciberacoso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Muerte de Goo Hara genera debate sobre ciberacoso en Corea del Sur
    La muerte de la estrella del K-Pop, Goo Hara abre un debate sobre cuánto puede dañar el ciberacoso.

    La repentina muerte de la estrella del Kpop, Goo Hara, ha conmocionado a sus seguidores, pero sobre todo este hecho acaba de abrir un debate en Corea del Sur por el tema del ciberacoso que al parecer estaba sometida la joven idol.

    Cabe mencionar que en mayo, la estrella de 28 años pidió disculpas a sus fans por haber sido hospitalizada tras un supuesto intento de suicidio, y reconoció que estaba "angustiada por varios problemas". 

    Su fallecimiento hizo que se publicara en línea una petición, en la página de la oficina presidencial, para que se penalice de forma más severa la cibercriminalidad y los mensajes de agresión en línea. La petición recabó en un día más de 20.000 firmas. 

    Recordemos que el año pasado, la cantante fue víctima del chantaje por parte de su exnovio, Choi Jong-bum, un peluquero que, tras su ruptura, la amenazó con compartir videos de carácter sexual y con "poner fin a su carrera de artista". Unas imágenes grabadas por cámaras de seguridad mostraban a la cantante de rodillas frente a él, al parecer para suplicarle que no lo hiciera. 

    La tasa de suicidios en Corea del Sur es una de las más altas del mundo. Según el gobierno, esto es una de las principales causas de mortalidad antes de los 40 años. El sufrimiento mental es un tabú en Corea del Sur, por lo que muchas personas rechazan pedir ayuda. (Con información de Andina).

    wapa.pe

    ¿Cómo reconocer el ciberacoso?

    "Hay acoso, así en general, que podríamos compararlo con el bullying. Por otro lado, hay otro tipo de acoso que sí tiene connotación sexual que es el acoso sexual tal cual. Hay otro tipo que es el chantaje sexual que tiene que ver -por ejemplo- con la difusión de videos íntimos y hay otro que es la difusión de imágenes", dice  Macarena Gonzales, psicóloga de Promsex en declaraciones para RPP.

    Para que una persona sea acusada de acoso no es necesaria la reincidencia, basta con mandarte un mensaje ofensivo para ser considerado como tal. “Cuando se reciben mensajes, fotos, imágenes permanentemente. Más aún si es que esta persona en ningún momento ha participado de ese intercambio. Incluso si participó en un inicio, pero luego pidió que ese intercambio se detenga”, agregó la especialista. 

    Para denunciar el acoso cibernético, es necesario tener pruebas. Es crucial hacer pantallazos, registrar y guardar las páginas, conversaciones, fotos o audios del acosador.

    La denuncia puede ser presentada ante la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional. Esta división de investigaciones recibe de 6 a 8 denuncias por ciberacoso al mes, según el informe del conocido medio.

    Los distritos con más casos son San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Cercado de Lima y Chorrillos.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Muerte de Goo Hara genera debate sobre ciberacoso en Corea del Sur

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY