• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Reniec lanzará DNI electrónico móvil y te enseñamos cómo funcionará

Con este nuevo DNI electrónico móvil ya no te olvidarás del documento. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Reniec lanzará DNI electrónico móvil y te enseñamos cómo funcionará
    Con este nuevo DNI electrónico móvil ya no te olvidarás del documento.

    En los próximos días,  el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lanzará el DNI electrónico móvil que podrá usarse desde un celular de gama media o gama alta ¿Cómo funcionará esta nueva versión de documento de identidad digital?

    Ricardo Saavedra, gerente de Registros de Certificación Digital del Reniec, explicó que los pasos a seguir son los siguientes:

    1. Primero contar con DNI electrónico.

    2. Si cuenta con él deberá bajar al celular el aplicativo diseñado por el Reniec.

    3. Para activarlo tendrá que acudir a una oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) donde validarán su identidad por medio del sistema biométrico.

    wapa.pe

    4. Validada su identidad, personal del Reniec grabará sus datos en la zona encriptada del chip de su celular que tiene las mismas características del chip del DNI Electrónico. No es el SIM Card del teléfono.

    5. La aplicación pedirá un código PIN antes de descargar los datos, que está relacionado con los certificados digitales de alta seguridad. Esta clave será definida por usted. A partir de ahí, ya podrá usar su DNI electrónico móvil.

    6. Su DNI electrónico móvil se conectará con el Registro Único de Personas Naturales de Reniec y la base de datos del Estado peruano que garantiza la seguridad del procedimiento.

    7. En caso de robo o pérdida del celular con la identidad digital, nadie podrá acceder a su información personal pues se necesita su código PIN para lograrlo. Sin embargo, es necesario hacer la denuncia por pérdida o robo.

    Este documento de identidad virtual servirá para identificarse tanto de forma presencial como en el ciberespacio.

    De esta manera, quedará atrás el DNI físico (azul) y el DNI digital que se usa con la tarjeta de policarbonato. El nuevo DNI electrónico móvil, es decir el celular, será el nuevo documento nacional de identidad que tendría todas las ventajas del DNI electrónico físico.

    Es decir, su portador contaría con certificados digitales de autenticación y firma digital, con la diferencia de que estarían disponibles en su celular.

    Antes del lanzamiento el Reniec deberá realizar algunos cambios en sus procedimientos internos, y obtener presupuesto para diseñar un plan piloto que sirva para evaluar su implementación, señaló el funcionario.

    Con información de Andina.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Reniec lanzará DNI electrónico móvil y te enseñamos cómo funcionará

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY