• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Rocío Santisteban: "La mayoría de mujeres que ingresan a la universidad, terminan y se gradúan”

La poeta, activista y periodista conversó con Wapa.pe, donde nos contó en qué se inspiró para escribir “Las muchachas malas de la historia” y nos habló sobre el feminismo en el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Rocío Santisteban: "La mayoría de mujeres que ingresan a la universidad, terminan y se gradúan”
    La poeta, activista y periodista conversó con Wapa.pe, donde nos contó en qué se inspiró para escribir “Las muchachas malas de la historia” y nos habló sobre el feminismo en el Perú.

    Rocío Santisteban es una poeta, activista y periodista peruana de 56 años que ha lanzado su tercer libro, “Las muchachas malas de la historia”, y le contó a Wapa.pe en qué se inspiró para escribirlo.

    Pero eso no es todo, pues la ex Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también nos habló un poco del feminismo en el Perú. Así que no puedes de dejar de leer nuestra entrevista con Rocío Santisteban.

    ¿Quiénes son “Las muchachas malas de la historia?

    En realidad ellas son las muchachas buenas que la historia ha invisibilizado por ser un poco rebeldes.

    Lo que he tratado de hacer es, recopilar historias de vida de mujeres peruanas que nos han antecedido y que de una u otra manera nos han dado lecciones de vida para el futuro.

    Son mujeres de todo tipo, desde la mamá de Garcilazo de la Vega hasta musas de la movida punk.

    Has querido mostrar que ellas desde las actividades que hacían buscaban visibilizar poco a poco el rol de la mujer.

    Exacto, sí.

    wapa.pe

    ¿Qué más encontraremos en el libro?

    Yo soy de la generación del 80, entonces yo hablo del testimonio de las mujeres de esa época. Por ejemplo, que la mujer ingresa a la universidad de una manera masiva en esa década.

    Que también las mujeres que participaban en una ambiente artístico, en ese tiempo tenían mayor presencia.

    Justo tú mencionas el tema de la educación en el Perú. ¿Consideras que hemos avanzado?

    Sí, claro. Hemos mejorado muchísimo. Es más, hoy en día si ves las cifras del INEI, a mayor cantidad de mujeres que ingresan a la universidad, terminan y se gradúan. En cambio, la mayor cantidad de hombres que ingresan, ni terminan ni se gradúan.

    Así que esto a mí me parece muy importante, porque cuando a una niña tú le das la oportunidad de estudiar, de educarse lo hacen muy bien, a pesar que el analfabetismo en el Perú es alto y femenino.

    SOBRE EL AUTOR:
    Rocío Santisteban: "La mayoría de mujeres que ingresan a la universidad, terminan y se gradúan”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY