• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce los exámenes que toda mujer debe realizarse para prevenir el cáncer de mama

Especialistasen salud aconsejan seguir una serie de exámenes para detectar estaenfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce los exámenes que toda mujer debe realizarse para prevenir el cáncer de mama
    Especialistasen salud aconsejan seguir una serie de exámenes para detectar estaenfermedad.

    El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en mujeres, pues en su paso a acabado con la vida muchas personas a nivel mundial. Por ello, te mostramos todos los exámenes que debemos realizarnos para prevenir este padecimiento.

    Cabe mencionar que, en Perú existe un incremento de casos y alta tasa de mortalidad de cáncer de mama. Asimismo, en la actualidad, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, ya que anualmente cerca de 7 mil mujeres son detectadas con cáncer de mama y cerca 2 mil mujeres fallecen a causa de esta enfermedad

    De acuerdo a las atenciones de la Liga Contra el Cáncer, el 87% de casos detectados de cáncer de mama se registra en mujeres de 40 años a más, mientras que el 10% se presenta en mujeres entre 30 a 39 años y el 3% en mujeres jóvenes entre 20 a 29 años. Los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes se deben a antecedentes de cáncer en la familia.

    wapa.pe

    Es así que, por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama y considerando que el cáncer de mama no presenta síntomas en su etapa inicial y muchos de los casos se detecta en etapa avanzado, la Liga Contra el Cáncer junto a su campaña “Doble Check Rosado” recomienda la realización de los siguientes exámenes. ¡Atenta y toma nota!

    1. Autoexamen de mama

    Método sencillo de exploración de las mamas que permite detectar cambios, bultos o hinchazones anormales. Todas las mujeres a partir de los 20 años deben de realizarse mensualmente un autoexamen de mama una semana después de la menstruación. De esta manera la mujer se familiariza con su cuerpo. Es importante señalar que el autoexamen no reemplaza la inspección médica ni la mamografía.

    2. Examen clínico de mama

    Es la exploración y revisión de las mamas realizadas por un especialista, sin la utilización de instrumentos. Este examen permite inspeccionar y palpar para detectar anormalidades. El examen clínico debe ser realizado por un profesional a todas las mujeres de 20 años, por lo menos una vez al año.

    3. Mamografía

    Método de diagnóstico más seguro para la detección temprana del cáncer de mama que debe realizarse desde los 40 años, sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizar a partir de los 35 años.

    4. Ecografía mamaria

    Método de diagnóstico por imágenes complementario que permite diferenciar lesiones quísticas y sólidas. Se recomienda utilizar en mujeres a partir de 40 años de edad, sin embargo, si se tiene incidencia familiar se recomienda.

    5. Prueba genética BCR 1 y 2

    El test genético es una prueba que debe realizarse las mujeres mayores de 30 años con incidencia familiar de cáncer de mama u ovario. Este análisis de genes a través de muestra de saliva, permite realizar estudios en busca de mutaciones genéticas hereditarias como BRCA1 y BRCA2 que podrían desencadenar en cáncer de mama y ovario. El resultado de dicha prueba tiene por objetivo identificar la incidencia de la enfermedad unos 20 a 40 años antes de desarrollarla.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce los exámenes que toda mujer debe realizarse para prevenir el cáncer de mama

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY