• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Indecopi multa a La Rosa Náutica con S/210 000 por discriminación contra mujeres

Indecopideterminó ensegunda y última instancia administrativa una multa de 210 000 mil soles contraLa Rosa Náutica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Indecopi multa a La Rosa Náutica con S/210 000 por discriminación contra mujeres
    Indecopideterminó ensegunda y última instancia administrativa una multa de 210 000 mil soles contraLa Rosa Náutica.

    La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC) emitió una sanción contra La Rosa Náutica por el valor de 210 mil soles, debido a que en el negocio de comidas se entregaba una carta con los precios de los platillos solo a los hombres, mientras que las mujeres recibían una sin precios. 

    En segunda y última instancia administrativa, Indecopi confirmó la sanción tras verificar, luego de la queja hecha por la Asociación de Consumidores Indignados Perú hecha en el 2017, que se repartían cartas de comidas diferentes de acuerdo al género del consumidor que llegaba al local. 

    Las mujeres que iban acompañadas por sus parejas recibían una carta diferente, la cual contenía el nombre de todos los platillos ofrecidos, pero ninguno de ellos contaba con los precios, a diferencia de la que recibían los hombres, asumiendo que solo ellos podían hacerse cargo de la cuenta. 

    En aquel año, los representantes del negocio aseguraron que esa acción se realizaba en "momentos especiales" dadas las celebraciones entre las parejas, con la presunta intención de crear un "ambiente especial". 

    "Ello no implicaba ningún tipo de discriminación por sexo ni otro motivo similar pues buscaba enaltecer la posición de una mujer dentro de una pareja, considerando como una forma de halago el hecho de que pueda pasar una velada romántica y agradable sin tomar en cuenta el costo de los servicios", argumentó la defensa de la empresa.

    Sin embargo, el caso terminó resolviéndose este 2019 al determinarse que no se trata de un halago, ya que era considerado como un "acto machista". Los vocales de Indecopi aseguraron que los actos discriminatorios no pueden continuar realizándose aunque estén detalladas en la política interna de la empresa.

    Como medidas correctivas de oficio, la SPC ordenó a La Rosa Náutica S.A. que de manera inmediata cumpla con lo siguiente:

    1. Dejar de repartir cartas de comida diferenciadas entre hombres y mujeres.

    2. Capacitar a su personal, dependiente y/o contratado, sobre la prohibición de discriminar a los consumidores, establecida en el Código.

    3. Colocar un cartel en la parte exterior de sus locales con el siguiente mensaje: “Este establecimiento está prohibido de discriminar a sus consumidores por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra índole, pues ello constituye una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571)”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Indecopi multa a La Rosa Náutica con S/210 000 por discriminación contra mujeres

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY