• https://wapa.pe/mujer/1512987-hija-quiere-estudiar-carrera-cientificas-decimos-debes-apoyarla-ninas-estudio-educacion-mama

¿Tu hija quiere estudiar una carrera científica? Aquí te decimos por qué debes apoyarla

Motivar y apoyar a nuestras niñas es indispensable para cambiar una realidad que nos aleja de la equidad de oportunidades.

En esta nueva era tanto niñas como niños puedes escoger las carreras que más les guste. Adiós enseñanzas machistas donde solo los hombres podían ejercer carreras científicas, ignorando la decisión de las mujeres. Tal vez por el temor de que no puedan conseguir trabajo.

Si tú hija te ha comentado el deseo de ser una futura científica, no lo pienses mucho y apoya a tu pequeña cultivando más el amor por los números.

Para que tomen la decisión adecuada, resulta fundamental que desde pequeños puedan experimentar un poco de todas las áreas, y pierdan el miedo a materias muy importantes como las matemáticas y las ciencias.

Un estudio realizado por Smartick, método de aprendizaje online de matemáticas, entre niñas en edad escolar que usan su plataforma, resalta que 9 de cada 10 de ellas tienen especial interés por la programación y la robótica. 

Al ser consultadas sobre qué les gustaría hacer, ellas destacan actividades como diseñar e imprimir en 3D, dominar el vuelo acrobático con drones, o edificar una casa con gafas de realidad virtual. 

“La programación es el lenguaje del futuro, y resulta clave demostrar que se puede aprender a programar desde pequeños si nos acercamos a las matemáticas y las ciencias”, afirma Javier Arroyo, Cofundador de Smartick.

Científicas, matemáticas e ingenieras son algunas de las profesiones a las cuales aspiran las niñas, una vez que han tenido un acercamiento más profundo a la tecnología y las matemáticas. 

Motivar y apoyar a nuestras niñas es indispensable para cambiar una realidad que nos aleja de la equidad de oportunidades.

¿Por qué debemos apoyarlas?  Aquí los motivos

Desarrollarán su mentalidad de crecimiento

Desterrarán de su mente que nunca lograrán lo que se proponen.

Incentivarás su perseverancia

No siempre notarán sus habilidades a la primera y cometerán errores, pero nunca dejarán de esforzarse.

Respeto a las mujeres exitosas

Si les das a conocer historias de mujeres exitosas, aprenderán a respetarlas y tendrán un referente. Se visualizarán cumpliendo sus metas.

Derribarás estereotipos

Tendrán presente que solo destaca el que más se esfuerza, no si es hombre o mujer. Además, si los guías bien, comprenderán que los científicos no son "solitarios, egocéntricos" o "nerds". Todas las personas tienen diferentes personalidades.

Reforzarás el lazo con tu hija

Gracias a tu apoyo incondicional, reforzarás el lazo con tu hija y alimentarás su confianza. Sin duda, una de las herramientas más importantes. 

De acuerdo a la UNESCO, hoy en día solo 3 de cada 10 científicos en el mundo son mujeres, y apenas el 7% de las niñas se ven como científicas en el futuro. Además, en el Perú, la brecha laboral más marcada se encuentra en especialidades de alta demanda laboral como tecnología e ingeniería, donde hay 4,2 hombres por cada mujer, según Concytec.

Resulta clave que desde pequeñas cuenten con las herramientas necesarias para el aprendizaje de las niñas, así como el apoyo de sus padres sobre su posible elección profesional, y que identifiquen referentes femeninas que las motiven a seguir su pasión.

Te puede interesar