• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Urban Jungle Perú: amor por las plantas

Este proyecto promueve el cuidado de plantas en casa como una manera de vivir rodeadas de belleza y calma. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Urban Jungle Perú: amor por las plantas
    Este proyecto promueve el cuidado de plantas en casa como una manera de vivir rodeadas de belleza y calma.

    En 2017 Mayra Collantes llevaba seis años viviendo en Lima, luego de haber dejado su natal Piura para trabajar en la capital, cuando una visita de su mamá cambió el rumbo de su vida.

    Acostumbrada a vivir rodeada de plantas desde que era una niña debido al enorme jardín familiar en el que su madre cuidaba con paciencia y cariño a más de 100 especies vegetales diferentes, a Mayra se le ocurrió pedirle a ella que le trajera un helecho para decorar su departamento. Doña Charo, su mamá, llena de entusiasmo no le trajo una sino diez plantas porque estaba convencida de que, con las indicaciones adecuadas, su hija sería capaz de mantenerlas vivas.

    Dos años después, Collantes, junto a otras seis mujeres, dirige Urban Jungle Perú, un proyecto que promueve el cuidado de plantas en casa y que ha logrado convocar a decenas de personas que quieren vivir rodeadas de belleza y calma en medio de la estresante rutina urbana de Lima.

    wapa.pe

    La semilla de Urban Jungle Perú

    Aunque al principio se sintió abrumada por la cantidad de plantas que su mamá le regaló, esta arquitecta e ilustradora de 35 años siguió al pie de la letra los consejos que ella le dio teniendo en mente lo que doña Charo le había dicho “si puedes cuidar a una, puedes cuidar a diez”.

    Pero algunas de las indicaciones que recibió de su madre se aplicaban sólo a un clima cálido como el piurano, muy diferente al ambiente húmedo de Lima, por lo que Collantes decidió buscar información en internet y, al no encontrar recomendaciones específicas para cuidados de plantas en el clima limeño, se puso en contacto con Alejandra Zamora, una antropóloga apasionada por las plantas, quien la agregó a un grupo de Whatsapp que comparte con otras cinco mujeres.

    Desde entonces entre todas formaron una pequeña comunidad de plant lovers (amante de las plantas). En marzo de este año realizaron una reunión para conocerse y para intercambiar plantas, una práctica que se realiza en otros países bajo el nombre de plant swap (trueque de plantas).

    Pero aunque disfrutaron del encuentro ese día, las siete decidieron que era necesario crear una comunidad más grande para reunir a todas las personas amantes de las plantas que habían en Lima y sobre todo para compartir información valiosa: “conversando con las chicas nos dimos cuenta que el problema más común para alguien que tiene plantas en casa es encontrar los tips adecuados para cuidarlas de acuerdo al clima de Lima. Entonces a falta de esos consejos locales creamos Urban Jungle Perú”.

    wapa.pe

    ¿Por qué deberías tener plantas en casa?

    En junio las chicas de Urban Jungle Perú organizaron un plant swap en el que participaron más de 60 personas de todas las edades, aunque la mayoría de asistentes fueron mujeres también se encontraron con estudiantes universitarios de 21 años y parejas de jubilados de más de 67 años. Todas estas personas no sólo intercambiaron las plantas que llevaron consigo sino que también recibieron charlas informativas de la mano de profesionales expertos en plantas.

    Las primeras diez plantas que Mayra recibió de su madre ahora parecen haberse multiplicado. En su pequeño departamento barranquino tiene 38 macetas con diferentes especies y cada fin de semana compra alguna planta más.

    Cuando le pregunto a esta plant lover cuál es el beneficio de tener plantas en Lima ella se apresura a contestar entusiasmada: “el objetivo de Urban Jungle Perú es compartir nuestro amor por las plantas e incentivar a que la gente tenga plantas en sus casas porque son una compañía saludable. Las plantas como el helecho y el ficus purifican tu hogar porque absorben sustancias como el formaldehído, que se desprende de la pintura de las paredes y que provoca dolor de cabeza o sensación de fatiga. Entonces al tener plantas en casa estás purificando tu ambiente, pero no sólo llenas de oxígeno tu hogar sino que también lo llenas de belleza. Cuidar, regar y limpiar las plantas es algo muy relajante, hacerlo se convierte en una pequeña meditación que te calma y te da una profunda sensación de bienestar”.

    Mientras Collantes prepara una guía básica de cuidados para plantas en casa que promete publicar en unos meses; cada vez más personas se unen a la comunidad de Urban Jungle Perú en su perfil de Instagram y en su página de Facebook, espacios virtuales en los que doña Charo es una de las más activas participantes ofreciendo sus sabios consejos al resto de plant lovers limeños.

    SOBRE EL AUTOR:
    Urban Jungle Perú: amor por las plantas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY