¿Cuánto se invierte en una campaña para ser Congresista?

En esta nota te contamos cuánto es lo que se necesita invertir en una campaña para el Congreso.

Luego de que la excongresista Esther Saavedra dijera: “Yo estoy aquí por mi plata” y que el miembro suplente de la Comisión Permanente del Parlamento de la República, Carlos Tubino, publique en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Elecciones en enero. Costo: 300 millones de soles. Motivo: elegir congresistas por un año y 5 meses. Problema: No atrae. Imposible recuperar el dinero invertido en campaña”, nosotros nos preguntamos ¿Cuánto se invierte en una campaña para ocupar una curul? Bueno, en esta nota lo vamos a responder.

¿Cuánto se invierte en una campaña para ser Congresista?

A través de un informe, el noticiero de América le consultó a algunos especialistas cuánto es lo que se necesita invertir en una campaña política corta y esto es lo que respondieron.

En una campaña de bajo presupuesto, la más austera, en solo un mes, se invierte al menos 250 mil dólares y en otras con más financiamiento se puede llegar a gastar hasta un millón de dólares.

Donde más se llega a invertir es en la publicidad. Por ejemplo, “producir un solo spot para televisión y otro para radio puede costar 20 mil dólares. Si alguien quiere difundirlo en la pantalla chica cinco veces al día durante un mes el costo puede llegar a los 100 mil dólares, mientras que su difusión en radio, en ese mismo lapso, puede alcanzar la cifra de los 50 mil dólares.

Si un candidato además quiere promocionar su imagen en 30 paneles publicitarios el gasto suma otros 30 mil dólares. La campaña por redes sociales, artículos promocionales y caravanas políticas pueden costar otros 50 mil dólares”, según detalló el informe.

¿Cuándo son las Elecciones Congresales 2020?

El pasado 7 de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó el pedido de elecciones congresales para enero tras la disolución del Parlamento.

“El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instalará 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país para impartir justicia electoral en primera instancia durante las Elecciones Congresales del 26 de  enero de 2020”.


Te puede interesar