• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"¿Los excongresistas disueltos pueden postular en elecciones del 2021?", esto respondió Rosa María Palacios

Rosa María Palacios habla de las elecciones congresales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    "¿Los excongresistas disueltos pueden postular en elecciones del 2021?", esto respondió Rosa María Palacios
    Rosa María Palacios habla de las elecciones congresales.

    Rosa María Palacios respondió la duda de uno sus seguidores a través de su cuenta de Twitter. Esto a raíz de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializara el pedido de elecciones congresales para enero tras la disolución del Parlamento.

    "¿Los excongresistas del parlamento disuelto pueden postular en elecciones del 2021?", preguntó el usuario.

    "No", fue la respuesta de la periodista. "La discusión está en sí pueden postular en enero del 2020. Yo creo que sí. Tiene que definir el JNE. En el plano político seria ideal que los 130 postulen. Cada uno recibirá los votos que merece", acotó.

    Cabe señalar que esta pregunta es la que se hacen muchos peruanos tras la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones congresales.

    Según el experto en procesos electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, los congresistas electos para el periodo 2016-2021 no pueden volver a postular en las elecciones convocadas para el 26 de enero próximo porque la norma que prohíbe la reelección.

    Sin embargo, "si alguno de los congresistas disueltos se presentará como candidato a las elecciones de enero próximo, será el Jurado Nacional de Elecciones el que deberá evaluar las normas y decidir, en instancia definitiva, si lo pueden realizar", se lee en la entrevista hecha por el diario La República.

    Ante la consulta ¿Los congresistas destituidos podrán ser candidatos en las elecciones del 2021 para el Parlamento 2021-2026?, Tuesta señala:

    "Nuevamente estamos a la interpretación del Jurado Nacional de Elecciones. Dado que los actuales congresistas fueron elegidos para el periodo 2016-2021, no están habilitados para postular al parlamento para el periodo 2021-2026". 

    SOBRE EL AUTOR:
    "¿Los excongresistas disueltos pueden postular en elecciones del 2021?", esto respondió Rosa María Palacios

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY