• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

MIMP brinda consejos para evitar casos de feminicidio o maltrato a la mujer

El Ministerio de la Mujer brinda algunas recomendaciones para luchar contra la violencia hacia la mujer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    MIMP brinda consejos para evitar casos de feminicidio o maltrato a la mujer
    El Ministerio de la Mujer brinda algunas recomendaciones para luchar contra la violencia hacia la mujer.

    Todavía seguimos en pie de lucha contra los casos de maltrato y de feminicidios a la mujer. Es así que, a través de diferentes campañas mediante las redes sociales de diferentes colectivos y el Ministerio de la Mujer han realizado campañas para tratar este delicado tema.

    Por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en esta oportunidad elaboró la cartilla "alerta de seguridad" con una serie de consejos para evitar que las mujeres sean víctimas de feminicidios o de algún tipo de violencia.

    Esta nueva campaña tiene como objetivo que las mujeres reconozcan cuando hay una agresión y qué medidas tomar ante esta delicada situación que viven las mujeres del Perú y de diferentes partes del mundo.

    El documento, elaborado por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Pncvfs), pide a las mujeres e integrantes del grupo familiar que han denunciado o que han terminado una relación violenta seguir las siguientes recomendaciones. ¡Atenta y toma nota!

    wapa.pe

    - Si te separaste de tu pareja o expareja porque era violento contigo, NO aceptes reuniones a solas con él en ningún lugar menos en un hotel o su casa. ¡Mujer, te necesitamos con nosotras!

    - Si decidiste poner fin a tu relación o vas a separarte, NO se lo digas a solas. Ve acompañada de un familiar o amiga/o. ¡Mujer, ve acompañada!

    - Si tu expareja viene a casa a ver a sus hijos/as, toma precauciones y pide a tus vecinos/as que ante un grito, timbre o silbatazo te auxilien y llamen inmediatamente al 105 o a la Línea 100. ¡Mujer, no estás solas!

    - Si tu pareja o expareja te amenaza, te persigue, te llama o te sigue, llama a la Línea 100, acude a una comisaría o busca ayuda en el Centro Emergencia Mujer (CEM). Los/as profesionales del CEM están a tu disposición para brindarte apoyo y acompañarte con asistencia legal, psicológica y social. ¡Mujer, busca información!

    - Si te separaste porque te maltrataba o él abandonó el hogar. Cambia de inmediato la cerradura de tu casa por precaución. ¡Mujer, tienes que ser precavida!

    - Ningún motivo justifica la violencia. Mujer, tú tienes derecho a una vida libre de violencia durante todo el ciclo de tu vida. Recuerda ¡No estás sola!

    Recordamos a la ciudadanía que para orientarlos/as y evitar hechos de violencia tenemos a su servicio 383 Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional y de ellos 137 están al interior de una comisaría, también puedes llamar a la Línea 100, las 24 horas del día, los 365 días del año.

    Asimismo, invitamos a los distintos medios de comunicación local y regional a sumarse a la lucha contra la violencia de género difundiendo los mensajes de la “Alerta de Seguridad” en sus diferentes plataformas informativas.

    wapa.pe

    Casos de Feminicidio y CEM

    Entre enero y setiembre de 2019, el MIMP a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) se registraron 127 casos con características de feminicidio. En Lima ocurrió la mayor cantidad de estos casos (40) y le siguen Puno (10), Junín (7), La Libertad (8) y Cusco (7).

    Asimismo, al 30 de setiembre de 2019, el MIMP cuenta con 383 CEM en todo el país, de los cuales 245 son regulares, 137 son CEM en comisaría y 1 en un centro de salud.

    En el país están distribuidos de la siguiente manera: Amazonas (8), Áncash (27), Apurímac (11), Arequipa (19), Ayacucho (15), Cajamarca (15), Callao (8), Cusco (25), Huancavelica (9), Huánuco (14), Ica (13), Junín (17), La Libertad (23), Lambayeque (8), Lima (79), Loreto (12), Madre de Dios (5), Moquegua (5), Pasco (7), Piura (15), Puno (18), San Martín (15), Tacna (7), Tumbes (4), Ucayali (4).

    SOBRE EL AUTOR:
    MIMP brinda consejos para evitar casos de feminicidio o maltrato a la mujer

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY