• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Medio Ambiente: ¿Sabías que el bambú puede reemplazar el plástico o la madera?

¿Sabes lo beneficioso que puede serel bambú para el cuidado del medio ambiente? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Medio Ambiente: ¿Sabías que el bambú puede reemplazar el plástico o la madera?
    ¿Sabes lo beneficioso que puede serel bambú para el cuidado del medio ambiente?

    Son más las personas que se suman al cuidado del medio ambiente, sin embargo, son pocos los que saben que existen opciones para reemplazar lo que tanto daño hace a nuestro planeta.

    ¿Sabías, por ejemplo, que este material puede reemplazar el plástico o la madera de los árboles? 

    Enrique Gonzáles, coordinador del Círculo de Investigación del Bambú (CIB), resalta la importancia de esta planta, indicando que no solo emite oxígeno y captura CO2, al igual que los árboles, "la diferencia es que el bambú crece más rápido. Mientras los árboles tardan en crecer de 10 a 20 años, el bambú en 4 años ya logra su objetivo, contribuyendo mucho con el balance de la atmósfera". 

    "El bambú es una opción de grandes posibilidades sostenibles, es la planta que crece más rápido que cualquier árbol maderable, se puede usar como alimento por las vitaminas que aporta, se puede usar como fibras textiles y para otros elementos, como laminados para pisos, cepillos de dientes, muebles, shampoo, jabones, entre otros", indicó. 

    A lo largo de los años la contaminación en todo el mundo se ha incrementado siendo el plástico una de las razones más preocupantes. Ante ello, muchas empresas se han sumado a usar menos plástico, dejando de entregar bolsas a la hora de realizar alguna compra.

    wapa.pe

    Es importante esta iniciativa, sin embargo, también es necesario buscar opciones.

    "Cuando el plástico se deshecha puede demorar hasta 100 años en desintegrarse, el bambú no, tiene muchas formas de presentación, se puede hacer bolsas de papel, se puede hacer una caja, entre otros, la ventaja es que éste se degrada a mediano y corto plazo, es biodegradable. Se descompone con más rapidez y evita un mayor impacto en el medio ambiente", explica. 

    Sin embargo, el plástico no es lo único que puede reemplazar el bambú, también está tratando de sustituir la madera. "Con este material se pueden hacer muebles, mesas, sillas, utensilios para la cocina, está muy avanzado en esa tecnología. China es un país que consume bambú por tradición, incluso la usan como alimento. Ha sabido explotar sus beneficios. Nosotros queremos que suceda esto y que se promueva para tratar de cubrir el mercado local. Ya que contamos con la venta de este material en lugares específicos, pero muchos son importados de China", dijo. 

    Incluso en la construcción, “otra de las industrias que más contamina es la industria de la construcción y debemos ser consciente de ello, buscando materiales alternativos que no sean agresivos con el medio ambiente. La versatilidad, resistencia y el rápido crecimiento son características del bambú que lo hacen un material sostenible, eco amigable con el medio ambiente. Pudiendo ser usado de manera rolliza o transformada, será a través de la Investigación e Innovación que conoceremos todas las posibilidades que este recurso puede brindar”, indicó, Flor Morocho, investigadora del Circulo de Investigación del bambú e integrante de SER Ciudad, organización sin fines de lucro.

    "Madre de Dios es uno de los departamentos donde hay más bambú a nivel nacional pero donde menos se usa, no están acostumbrados y es lo que se necesita, que la gente sepa sus beneficios", explicó Enrique Gonzáles, cuya institución a quien representa será parte del Amazon Bamboo Workshop 2019.

    Este evento que busca promover el bambú como una oportunidad de desarrollo sustentable y como una herramienta de reforestación y conservación. Este evento internacional se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre de 2019 en Tambopata, Perú y es organizado por el proyecto Children Bamboo Rainforest, Círculo de Investigación del bambú, Amazon Yoga Centre, Casa Amazonas, con el apoyo de la Organización Mundial del Bambú ( WBO ) y Ned Jaquith Foundation. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Medio Ambiente: ¿Sabías que el bambú puede reemplazar el plástico o la madera?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY