• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El poder sanador de los círculos de mujeres

Los círculos de mujeres son espacios para conectar con nosotras mismas y para compartir experiencias con otras. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El poder sanador de los círculos de mujeres
    Los círculos de mujeres son espacios para conectar con nosotras mismas y para compartir experiencias con otras.

    En un mundo tan exigente y tan acelerado como el actual en el que pasamos más tiempo frente a la computadora y al celular, hacer una pausa para sentarnos a conversar con otras mujeres con el único fin de aprender y crecer juntas parece una idea descabellada.

    Pero los círculos de mujeres ofrecen eso: un espacio para intercambiar experiencias personales femeninas con un grupo de mujeres conocidas o desconocidas que están dispuestas a compartir su sabiduría con las demás.

    wapa.pe

    ¿Qué son los círculos de mujeres?

    Un círculo de mujeres es una reunión en la que quienes participan conversan abiertamente sobre algún tema en particular pactado de antemano o que va surgiendo en el momento.

    Esta charla está basada en la apertura, la comprensión, la unión y el compromiso mutuo entre las participantes, ya que el objetivo esencial del círculo de mujeres es que cada una se sienta nutrida y fortalecida por el acompañamiento de las otras, de tal manera que pueda ir sanando heridas emocionales que lleva consigo.

    Debido a la intimidad que se genera en este tipo de espacios, es común que los vínculos afectivos entre las mujeres que forman parte de él se estrechen debido a la escucha atenta y el soporte emocional que se prodigan unas a otras.

    Los círculos de mujeres son espacios seguros de sanación colectiva que contribuyen al crecimiento personal de las mujeres a través de dinámicas o rituales que buscan despertar en ellas la intuición, la creatividad y la compasión.

    En las últimas tres décadas, los círculos de mujeres se han ido replicando en diferentes partes del mundo, pues esta práctica —inspirada en la costumbre ancestral de reunirse en círculo que tenían las pequeñas aldeas o comunidades indígenas— tiene un poder transformador para cientos de miles de mujeres en cada rincón del planeta.

    wapa.pe

    ¿Cómo formar un círculo de mujeres?

    Estas son algunas indicaciones que pueden serte útiles si quieres formar un círculo de mujeres:

    - Elige el lugar en el que se realizará la reunión. Puedes hacer el círculo de mujeres en un espacio privado como tu casa o en un espacio público como un parque.

    - Invita a las mujeres que quieres que participen en la reunión, tal vez prefieras convocar sólo a tus amigas más cercanas, pero también puedes ampliar la invitación para desconocidas porque los círculos de mujeres son espacios ideales para hacer nuevas amistades.

    - Escoge el tema que se abordará en la reunión o plantéalo como de temática libre, de tal forma que la conversación fluya de manera natural hacia los asuntos que les interesen a las participantes.

    - Arma un altar al centro del círculo, para hacerlo puedes emplear velas, flores, incienso, cristales, plumas, conchas de mar o algún otro objeto que desees. Lo ideal es que cada uno de éstos represente los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el aire y el agua. A su vez cada uno de estos elementos simboliza lo siguiente en cada mujer: fuego (espíritu), aire (aliento), tierra (cuerpo) y agua (sangre).

    - Usar un bastón u otro objeto que sirva para que cada una, quien lo tenga en la mano, pueda hablar sin ser interrumpida por otra.

    - Se pueden realizar ciertas dinámicas o rituales que tengan algún propósito en especial o que estén ligadas con el tema que se está abordando.

    - Pero sobre todo recuerda que la clave de todo círculo de mujeres es que las participantes hablen sinceramente y escuchen con empatía a las demás, sin juzgar a nadie y compartiendo su experiencia personal en vez de algún consejo.

    SOBRE EL AUTOR:
    El poder sanador de los círculos de mujeres

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY