• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo saber si mi hijo tiene baja autoestima? Reconoce las señales

Conoce las señales que delatan falta de autoestima en los niños. ¡Ayúdalos! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo saber si mi hijo tiene baja autoestima? Reconoce las señales
    Conoce las señales que delatan falta de autoestima en los niños. ¡Ayúdalos!

    Los padres siempre buscamos los mejor para nuestros hijos, como una buena educación, alimentación y salud física; sin embargo, nos olvidamos de algo muy importante y que influye mucho en su vida, la autoestima.

    Hoy en día vivimos en una sociedad cargada de ideales de belleza y éxito que marcan nuestra autopercepción desde la infancia y que pueden repercutir en su bienestar mental. Por ello, es importante construir una autoestima positiva que nos ayude a convertirnos en seres humanos autónomos, fuertes emocionalmente y preparados para enfrentarnos a los retos que nos depara la vida.

    Pero, para lograr ello, es indispensable antes reconocer cuando nuestro hijo tiene problemas de autoestima y para lograrlo, Beatriz Pérez, coordinadora de la Asociación 'Va de Cuentos' señala al portal Bebés y más, nos menciona algunos puntos clave que puede reflejar en el niño. ¡Atenta y toma nota!

    Comportamiento agresivo

    Los niños se encuentran en el proceso de saber expresar sus emociones, por lo que cuando se sienten que algo va mal, lo hacen a través de la agresividad. Es ahí donde los padres deben estar alertas y buscar la razón de este comportamiento.

    Los niños se expresan cuando algo no va bien; sin embargo, muchas veces los padres no le dan la importancia debida. Muchas veces los niños usan la agresividad como método de defensa. Porque "si eres tú el que pegas dejas de ser el centro de atención".

    wapa.pe

    La actitud crítica y perfeccionista

    Cuando un niño o adolescente tiene problemas de autoestima, muchas veces presenta una alta auto-exigencia y miedo al fracaso. "Es la niña que nunca comete errores", por ejemplo, cuando tiene que equivocarse. Por ello, si tu pequeña nunca está satisfecha con sus resultados demuestra falta de confianza en sí mismo.

    Ánimo triste

    Son pequeños y jóvenes que nunca sonríen, que nada les motiva. Y los padres tenemos que estar ahí para empujarles a encontrar su camino. Todos tenemos capacidad para hacer algo que se nos da bien y nos gusta, y no hace falta que sea a nivel académico.

    Indecisión

    Cuando los niños se muestran incapaces de tomar decisiones: siempre tienen un “no sé” en la boca porque temen que sus decisiones generen rechazo en los demás. Ante ello, es importante que los padres los reconozcan y se trabaje para recuperar la confianza.

    wapa.pe

    Necesidad de complacer a los demás

    Muchas veces con el fin de complacer a los demás, no saben decir "No'" y usan mucho la frase “lo que tú quieras”. Esta situación puede significar que anteponen la aprobación de los demás a sus propios deseos o necesidades.

    Falta de relaciones sociales

    Cuando un niño tiene dificultades para relacionarse con sus amiguitos o no tienen amigos. Tampoco, comprenden el placer de estar jugando con otros niños, son señales que sienten miedo e inseguridad.

    Como podrás darte cuenta, los niños se expresan cuando algo no va bien con ellos, solo que necesita que los padres y la familia sepa interpretarlo. Si conoces algún caso, ayuda. Todos merecemos ser tratados iguales.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo saber si mi hijo tiene baja autoestima? Reconoce las señales

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY