• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jóvenes en Prevención: “No normalicemos el acoso sexual, luchemos contra la violencia”

Conoce todo sobre el programa que busca acabar con el acoso y violencia sexual en adolescentes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Jóvenes en Prevención: “No normalicemos el acoso sexual, luchemos contra la violencia”
    Conoce todo sobre el programa que busca acabar con el acoso y violencia sexual en adolescentes.

    El colegio es un segundo hogar, donde los niños aprender, reencontrarse con sus compañeros, superar nuevos retos, entre otros aspectos que suman al bienestar del adolescente; sin embargo, dentro de este proceso también se produce, temor, lágrimas y otras situaciones negativas. Esto debido que muchos de los estudiantes han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus compañeros, profesores, transeúntes y otros.

    Ante esta situación, la Municipalidad de Lima, a través de la Subgerencia de Organizaciones Juveniles y el programa de Jóvenes en Prevención, con el apoyo de la organización Plan Internacional, viene desarrollando “Club de Campeonas y Campeones del cambio en Barrios altos”, con el fin de orientar a los jóvenes a luchar y denunciar casos de violencia.

    Asimismo, mediante este programa que va dirigido a adolescentes y jóvenes de 15 y 29 años, se tiene el objetivo de generar diferentes iniciativas, proyectos y planes, para empoderarlos y que puedan hacer frente a los distintos riesgos que se encuentran en la sociedad, como el caso del bullyng, cyberbullyng, la prevención del acoso sexual, los cyberdelitos, entre otros.

    wapa.pe

    Pero, ¿cómo se logrará todo este proyecto? Para entender más sobre está gran iniciativa que se viene implementando en los colegios de Cercado de Lima, Tania Peña Clavijo, Subgerente de organizaciones juveniles Municipalidad de Lima brinda a Wapa.pe varios datos importantes. ¡Atenta y toma nota!

    ¿A partir de cuándo viene implementando el proyecto Jóvenes en Prevención?

    Este trabajo se viene realizado a partir del mes de marzo, fecha en la que inició las clases, en diferentes colegios de Barrios altos.

    ¿Este proyecto se implementará en otros distritos?

     Lo que hasta ahora se está haciendo es reunirse con todos los coordinadores de los programas municipales para que puedan insertar estos programas de prevención. Ahora nosotros estamos empezando en Cercado de Lima, pero posteriormente vamos ir por Lima. Por Ejemplo, Comas, en Villa El Salvador, también tienen programas de prevención.

    wapa.pe

    ¿Cómo se desarrolla este programa?

    El “Club de Campeonas y Campeones del cambio en Barrios altos” que se viene desarrollando en los colegios cuenta con la participación de estudiantes en la cual se desarrolla temas como: fortalecimiento de la autoestima, la importancia de la comunicación asertiva, el valor de trabajar en equipo y el reconocimiento de capacidad que permitan el empoderamiento de las adolescentes.

    ¿Cuál son los objetivos de este programa?

    Generar espacios de participación donde las adolescentes sean protagonistas en temas de seguridad ciudadana, generar campeonas y campeones conectados con redes juveniles y que estas se fortalezcan con el tiempo. Además, fomentar que las y los adolescentes sean actores de cambo con planes de acción para la seguridad de las adolescentes.

    Finalmente, ¿Qué recomendaciones o acciones tomar cuando una mujer es víctima de acoso?

    Primero no quedarnos calladas y denunciar inmediatamente ante la comisaría más cercana, ya que el acoso sexual es un delito que está estipulado en el código penal. Tampoco normalicemos el acoso, luchemos contra la violencia. A todos nos pasa, pero si no denunciamos estamos normalizando. Entonces, hay que denunciar, acudir a las autoridades correspondientes.

    Cabe mencionar que el 2018, el gobierno del Perú decidió que el acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual sean incorporados como delitos en el Código Penal. Ello, con el fin de garantizar una lucha eficaz contra las diversas modalidades de violencia que afectan principalmente a las mujeres.

    SOBRE EL AUTOR:
    Jóvenes en Prevención: “No normalicemos el acoso sexual, luchemos contra la violencia”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY