• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabes por qué es importante incentivar las ciencias en las niñas?

Las niñas se siguen enfrentando a estereotipos, restricciones sociales y culturales, que limitan su acceso a la educación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Sabes por qué es importante incentivar las ciencias en las niñas?
    Las niñas se siguen enfrentando a estereotipos, restricciones sociales y culturales, que limitan su acceso a la educación.

    Las carreras universitarias son la primera opción para muchos jóvenes peruanos a la hora de continuar con sus estudios, pero solo el 7,8 % de estudiantes de pregrado muestra interés por la investigación en carreras de ciencia y tecnología.

    Sin embargo, resulta preocupante saber que la participación de mujeres es muy inferior en nuestro país.

    En el Perú, existen 27,175 las mujeres que se dedican a la investigación hasta la fecha en comparación con los varones que duplican esta cifra, así lo comunicó el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores de CONCYTEC.

    Ante esta problemática, la Oficina de Innovación del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha lanzado el proyecto “Nuestra gran aventura en las ciencias” que busca inspirar, a través del teatro, a niñas entre 9 y 12 años a estudiar alguna carrera de ciencia o tecnología.

    wapa.pe

    “Buscamos promover cambios importantes en la sociedad a fin de vencer las brechas de género y romper estereotipos, y para llegar a los niños, encontramos la forma lúdica, entretenida y fresca que nos da el formato teatral”, indicó Verónica Montoya, Jefa de la Oficina de Innovación de la casa de estudios.

    La especialista lidera el proyecto financiado por Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, que tiene el objetivo de exponer los principales retos y logros de mujeres investigadoras peruanas para inspirar a futuras científicas.

    “Queremos que las niñas entiendan que también pueden convertirse en ingenieras ambientales, químicas o astrónomas, que son totalmente libres de elegir”, añadió Verónica Montoya.

    Según la Unesco, las niñas se siguen enfrentando a estereotipos, limitaciones sociales y culturales, que delimitan su acceso a la educación y la financiación para la investigación, impidiéndoles así cursar carreras científicas y desarrollar todo su potencial.

    Ciencias al teatro

    La obra teatral “Nuestra gran aventura en las ciencias” se realizará este 21 y 27 de setiembre. También, ofrecerán más de 600 entradas gratuitas para niñas y niños entre 9 y 12 años, previa inscripción aquí.

    wapa.pe

    En el teatro presentarán la vida y obra de tres prominentes investigadoras peruanas:

     1.- Albina Ruiz Ríos

    Ingeniera industrial y fundadora de Ciudad Saludable, proyecto que transformó a miles de recicladores en microempresarios.

    2.- María Luisa Aguilar

    La primera astrónoma peruana graduada en la Universidad de La Plata en Argentina.

    3.- Norma Salinas

    Una importante bióloga nacional.

    “Es una excelente iniciativa. Se trata de despertar a las niñas y sacarles de la mente eso de ‘no puedo’, cuando todos sabemos que tanto mujeres y varones estamos en igualdad de condiciones para asumir retos profesionales”, agregó Salinas.

    Wapa, si tienes bebés y niños en casa, no olvides que la igualdad de género también debe influir en su formación profesional.  

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Sabes por qué es importante incentivar las ciencias en las niñas?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY