• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué requisitos debe cumplir una familia para acoger a menores en desprotección?

Muchos menores de edad en desprotección necesitan de una familia que los acojan temporalmente. Conoce cómo ayudarlos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué requisitos debe cumplir una familia para acoger a menores en desprotección?
    Muchos menores de edad en desprotección necesitan de una familia que los acojan temporalmente. Conoce cómo ayudarlos.

    Muchas veces cuando se presentan conflictos familiares, los niños son los que más que sufren, ya que en algunos casos las autoridades se ven forzados a separarlos de sus padres hasta que se solucionen los problemas.

    Ante esta situación, y con el objetivo de proteger a la infancia y adolescencia en situación de desprotección familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continúa promoviendo el Banco de Familias Acogedoras, que permite que una familia reciba de manera temporal a una niña, niño y adolescente en su hogar.

    El Banco de Familias Acogedoras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) está conformado por personas y familias que han cumplido satisfactoriamente con las evaluaciones psicológicas, sociales y legales que las califique como capaces de acoger temporalmente a una niña, niño o adolescente en desprotección familiar.

    ¿Quién puede solicitar ser familia acogedora?

    Toda persona o familia que cumpla todos los requisitos y que tenga el compromiso de bridar afecto y cuidado a una niña, niño o adolescente de manera temporal, mientras su familia de origen se prepara para asumir nuevamente su cuidado.

    wapa.pe

    ¿Qué requisitos se necesita para ser una familia acogedora?

    - Contar con mayoría de edad.

    - Acceder de forma voluntaria a ser familia acogedora. Los cónyuges o convivientes deben presentar la solicitud de acogimiento familiar en forma conjunta. Asimismo, se recibe la opinión de las hijas o hijos de familia, en función a su edad, y grado de madurez, así como de los miembros que residan en la unión familiar.

    - Disfrutar de un buen estado de salud, física y psíquica, que no dificulte el normal cuidado de la niña, niño o adolescente debidamente comprobado.

    - Haber recibido capacitación y evaluación

    - Haber sido recompensada como idónea en el plan de trabajo individual por el equipo interdisciplinario a cargo.

    - Disponer de recursos necesarios para asumir los gastos de alimentación, salud, vivienda, educación y otros derivados del acogimiento, salvo que se trate de un acogimiento familiar retribuido.

    - Aceptar ser acompañados y evaluados en la implementación del plan de trabajo individual.

    El MIMP invitó a los interesados en formar parte de este Banco de Familias Acogedoras, en busca de cambiar una historia y acoger en sus hogares a estos menores, llamar al 626-1600 anexo 7247.

    En esa misma línea, el MIMP, a través de la Dirección de Protección Especial (DPE), culminó la segunda capacitación a las personas y familias que conforman dicho banco.

    Las sesiones formativas e informativas estuvieron a cargo de los especialistas de la DPE y tuvieron como objetivo potencializar sus capacidades para la convivencia, el cuidado y protección de la niña, niño o adolescente acogido.

    wapa.pe

    Con esto el MIMP busca garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales a vivir en un entorno familiar y continuar su desarrollo en el seno de una familia, mientras se trabaja con sus familias de origen para eliminar los factores de riesgo y promover su futura reintegración familiar.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué requisitos debe cumplir una familia para acoger a menores en desprotección?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY