• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Mujer Indígena: Historia de lucha y resistencia

Una fecha importante para reconocer a la mujer indígena de nuestro país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día de la Mujer Indígena: Historia de lucha y resistencia
    Una fecha importante para reconocer a la mujer indígena de nuestro país.

    Con la finalidad de reconocer el esfuerzo y resistencia de las mujeres que defienden sus territorios, se celebra cada 05 de setiembre el Día de la mujer indígena.

    Cabe recordar que este día fue instaurado en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, un evento celebrado en Bolivia.

    Para esta celebración, la figura elegida como inspiración para este día festivo fue Bartolina Sisa, guerrera aymara que lideró una rebelión contra la explotación y los abusos hacia la comunidad indígena junto a su esposo Túpac Katari en 1780.

    En la actualidad, las mujeres indígenas se enfrentan a nuevos problemas que vulneran sus derechos. Según un estudio realizado por Amnistía Internacional, en los últimos años un conflicto que suelen enfrentar ciertas comunidades de América Latina es la persecución a lideresas indígenas y ambientalistas.

    wapa.pe

    “Las mujeres desempeñan un papel crucial como valientes defensoras de derechos. Se enfrentan a riesgos específicos tanto por sus actividades como por poner en entredicho los papeles tradicionales que la sociedad les ha asignado”, señala el informe.

    Un caso que hace referencia estos abusos contra las mujeres indígenas ocurrió en Ecuador, donde un hombre no identificado lanzó piedras contra las ventanas de la casa de Patricia Gualinga, lideresa del pueblo indígena kichwa de Sarayaku, quien hacía campaña contra los proyectos de extracción de petróleo en su comunidad.

    Como el caso de Patricia, son miles las defensoras de la tierra que luchan para mantener viva su cultura y tradiciones. Hace unas semanas, se volvió viral un video en la que una mujer indígena lloraba de impotencia tras los incendios en la Amazonía: “Mataron nuestro río y nuestra fuente de vida”, gritaba entre lágrimas. (Con información de GLR)

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Día de la Mujer Indígena: Historia de lucha y resistencia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY