• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pilar Jáuregui: “Lo más importante es poner la garra y el corazón”

La parabadmintonista representará al Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y es una de las grandes candidatas a obtener una medalla. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pilar Jáuregui: “Lo más importante es poner la garra y el corazón”
    La parabadmintonista representará al Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y es una de las grandes candidatas a obtener una medalla.

    El Ministerio de Educación a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD) continúa con la campaña “Detrás de la Medalla”, que busca visibilizar y poner en valor a los deportistas peruanos más destacados que nos representarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

    En esta ocasión conoceremos la vida deportiva de la Paradeportista Pilar Jáuregui Cancino, de 30 años, que practica Para bádminton en singles y dobles y es una de las grandes candidatas a medalla en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

    “Nací con una luxación de cadera congénito bilateral, por eso utilizo silla de ruedas. Siempre me ha sido difícil desplazarme”, cuenta la paradeportista peruana.

    Además agrega que hay momentos en los que “sientes que no quieres hacer nada, estas postrada, pero luego tienes fuerza mental y yo decidí seguir ese estilo de deportes”.

    Asimismo, Jáuregui menciona que la silla de ruedas no ha sido impedimento para que no practique diversos deportes. “He hecho de todo: básquet, tenis, surf, bádminton. Siempre he querido probar todo aquello que parece imposible. He practicado surf y no he sentido miedo”.

    wapa.pe

    ¿Cómo llegaste al Para bádminton?

    He probado varios deportes hasta que llegué al bádminton. Así se realizó el primer Open acá en Lima y sin conocer mucho del deporte pude obtener la medalla de oro.  Y al año siguiente se vino el Panamericano y también pude sacar oro en singles. Todo empezó muy rápido.

    ¿Qué se necesita para representar al Perú?

    Lo más importante es poner la garra y el corazón. Y mucha dedicación. Ser disciplinado y lo más importante nunca hay que decaer, nosotros los Paradeportistas debemos superar más obstáculos de lo normal.

    ¿Qué es lo mejor que te ha dado el Para bádminton?

    La libertad de poder hacer lo que me gusta. Mucha independencia y seguridad en todo lo que hago. El 2018 terminé siendo la número 4 del mundo. Obtuve 6 medallas de oro en noviembre entre el Panamericano y el Sudamericano.

    En Irlanda y Brasil, gané 2 medallas de plata. Aunque inicié un poco tibia, terminó siendo una temporada increíble. Este año estoy sumando puntos para clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

    ¿Cuál es tu sueño más allá del deporte?

    Quisiera tener una academia donde los chicos puedan probar distintos deportes y luego vayan al deporte que ellos decidan. Tengo mucho por darle a nuestro país. Hay jugadores de para bádminton que tienen más de 50 años y son número 1 en el mundo, así que todavía puedo seguir jugando.

    ¿Es difícil ser un deportista de alto rendimiento?

    Para estar aquí se necesita mucha responsabilidad, trabajo y sacrificio. La discapacidad no es incapacidad. Tengo todo el respaldo del IPD. Contrataron a un profesor de la India que me ayudó a perfeccionar la técnica; además, estamos trabajando mucho el tema psicológico.

    Tuvimos torneos afuera muy importantes con miras a Lima 2019, así que no me puedo quejar; todo lo contrario, agradezco al Instituto Peruano del Deporte.

    ¿A qué vas a Lima 2019?

    Va a ser muy complicado, pero si seguimos trabajando así, lo podremos conseguir. Voy por la de oro a Lima 2019.  Cuando yo entreno o consigo un resultado, no trato de pensar que soy un icono dentro de este deporte. Pero si trato de dar lo mejor de mí.

    wapa.pe

    ¿Cómo quisieras que te recuerden?

    Como una persona que ama el deporte. Y decirles a las personas que han sufrido algún accidente o tienen una discapacidad que no dejen de hacer las cosas, que no se derrumben porque no hay nada imposible.

    Ficha técnica /Logros

    Medalla de bronce - Canadá Para-Bádminton International 2019

    Medalla de oro - Uganda Para-Bádminton International 2019

    Medalla de oro - Campeonato Sudamericano de Para-Bádminton 2018

    Medalla de oro - Panamerican Para-Bádminton Championships 2018

    Medalla de oro - Circuito Nacional de Bádminton 2018

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Pilar Jáuregui: “Lo más importante es poner la garra y el corazón”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY