• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

“La riqueza de nuestra nación se reflejará en la ceremonia de los Panamericanos”

Vania Masías, encargada de la parte creativa de las 4 ceremonias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos nos cuenta un poco sobre su trabajo en este importante evento. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    “La riqueza de nuestra nación se reflejará en la ceremonia de los Panamericanos”
    Vania Masías, encargada de la parte creativa de las 4 ceremonias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos nos cuenta un poco sobre su trabajo en este importante evento.

    Los Juegos Panamericanos Lima 2019 empiezan este viernes 26 de julio y detrás de ello existen muchas personas trabajando para darnos un excelente espectáculo.

    Una de ellas es la coreógrafa Vania Masías, parte del equipo creativo, quien viene trabajando desde hace un año para este importante evento.

    Vania conversó con Wapa.pe y resaltó que es una gran responsabilidad para ella ya que con la ceremonia se desea ir más allá con un mensaje que le dice al mundo que el Perú no es solo Machu Picchu:

    400 millones de personas van a poder enterarse que el Perú es más que Machu Picchu y que tenemos muchas más cosas, que somos una cultura milenaria, tenemos 5000 años de historia 5000 años de civilización y el mundo debe aprender de ese respeto que han tenido nuestros ancestros en la naturaleza.

    Esa mirada, esa convivencia con el planeta que hemos olvidado por completo, entonces creo que ese homenaje a la Amazonía que estamos haciendo, este homenaje a nuestra propia resiliencia a nuestras 49 lenguas, ese tipo de cosas son las que hacen que yo esté en una ceremonia.

    Si voy a hacer la coreografía no me interesa. Hay muchos coreógrafos que han podido elegir y creo que Balich (empresa encargada de las ceremonias) me elige a mí porque quiere llevar un mensaje más allá. Por eso me toman dentro del equipo creativo, para poder elaborar en una ceremonia que tenga un impacto importante y no solo a nivel de los peruanos, sino a nivel del mundo entero también.

    Siento que es un reto artístico enorme, en estos momentos siento mucha responsabilidad porque estamos a puertas y siento mucha responsabilidad con mi país, sacándome la mugre porque nos merecemos lo mejor. Y nos merecemos reflejar, a través de la ceremonia y a través de lo que se haga, la riqueza que tenemos como nación como pueblo a todo nivel.

    instagram prueba

    ¿Crees que es el Perú reflejado en esta ceremonia de los Juegos Panamericanos?

    Son 4 ceremonias, la ceremonia de inauguración tiene momentos vanguardistas, pero la ceremonia de clausura es mucho más tradicional por ejemplo. Y una ceremonia de Parapanamericanos, en donde vamos a ver como se ensalza, como se levanta ese deportista de los Parapanamericanos.

    Entonces hay muchísimo que ver. Es un reto es una responsabilidad, pero me he apasionado porque siento que estamos llevando un mensaje importante.

    ¿Quiénes son los que están participando?

    La dirección coreográfica de la ceremonia de apertura está a cargo mío con el equipo de D1 junto a Dimitra Kritikidi, coreógrafa de masas que es griega y tiene mucha experiencia en ceremonias.

    instagram prueba

    La bailarina también aprovechó para contarnos un poco acerca de  D1, la asociación sin fines de lucro que ella formó hace 14 años.

    ¿Cómo nace D1?

    D1 Nace de un sueño personal que luego se hace colectivo y nace con las ganas de hacer un cambio por mi país. Nace de la impotencia de ver tantas diferencias sociales y de ver que muchas veces echamos la culpa a otros cuando todos podemos hacer un cambio. Todos podemos hacer algo y digamos yo me he formado digamos como administradora de empresas, pero como bailarina toda mi vida.

    El arte me dio muchas herramientas y cuando descubro que hay jóvenes con potencial que no están siendo mirados, que están siendo invisibles a nuestra propia sociedad porque tiene un potencial enorme, eso me prendió la llama para poder hace algo con ellos y no me imaginé lo que iba a suceder hoy día.

    Sí pensaba y estaba segura de su potencial, pero no sabía exactamente como eso iba a digamos a transformarse en lo que es hoy una institución absolutamente consolidada, en donde estamos trabajando ya con el estado en empresa privada para poder llegar a ser, de nuestra metodología, una política pública y eso es hacer historia.

    Eso es realmente poder impactar a millones y millones de adolescentes que muchas veces no están siendo atendidos y que no tienen a dónde mirar.

    Muy probablemente viven en oscuridad y pensar que a través de las habilidad emocionales, la metodología que tenemos 14 años con trabajo de campo, podemos llevar a los colegios con mayor vulnerabilidad, eso hace creo yo que todos acá nos movamos para poder seguir trabajando.

    ¿Cómo un adolescente puede llegar a D1?

    D1 es una asociación sin fines de lucro que tiene un 80% de autosostenibilidad, lo sostenemos a través de escuelas privadas, tenemos 3 escuelas en La Molina, en Chorrillos y en Magdalena en donde tú vas y pagas por tu formación. Tenemos programas de formación artística por ejemplo, en agosto empezamos un nuevo programa de formación de tres años en donde tú pagas una mensualidad y te formamos.

    Tenemos alianzas con organizaciones internacionales, esa es la principal fuente de financiamiento para poder tener proyectos gratuitos a lo largo de diferentes lugares, en Chincha, en Pucusana, etc.

    Son proyectos que son como escuelas abiertas comunitarias en donde los jóvenes pueden acceder gratuitamente. Entonces si ellos quieren enterarse pueden entrar a las web de alguno de nuestros proyectos, a través de la página web, el Facebook, las redes sociales, consultarnos.

    instagram prueba

    Pero lo bonito de esto es que ahora un adolescente si se entera que un programa como ‘Revelarte’, que es el programa que está en colegios públicos (El 30 estamos haciendo un piloto en 30 colegios públicos de Lima Metropolitana) está en su colegio, va a tener la suerte de tener en su currícula, en el área de arte y cultura, van a tener la suerte de recibir esta metodología de D1 en su propia escuela lo cual es increíble.

    Con facilitadores de D1 y apoyo de los docentes obviamente. Esto es algo inédito porque hemos logrado unir la sociedad civil (D1), el Estado, (Minedu), la dirección regional de educación y la empresa privada Alicorp.

    Tenemos altos índices de delincuencia y una etapa crítica es la adolescencia, nosotros desarrollamos el 5% de nuestros cerebro y se desarrolla el lado humanoide que es el lado de inhibición de juicio.

    Entonces todo lo que tú hayas podido desarrollar en la infancia podría no funcionar si no tienes un soporte determinado en etapa de adolescencia. Entonces es crucial abordar a los adolescentes y abordarlos de una manera distinta de la manera cómo estamos abordándolo porque nos ha funcionado y tenemos resultados tangibles.

    Entonces creo que el Estado ha mirado estos resultado tangibles, Alicorp ha mirado estos resultados y ha dicho ‘creemos en esta metodología’ y vamos a trabajar en un proyecto específico para escuelas públicas.

    ¿Cómo llegaste a estos jóvenes?

    Siempre he tenido una inquietud por las diferencia en mi país. Más creciendo en el terrorismo, mi familia vive fuera de Lima. Me acerqué porque me dio curiosidad cómo habían aprendido a hacer acrobacias en un semáforo.

    Es completamente inesperado yo en ese momento había logrado mi “sueño” y estaba danzando como la bailarina principal en una compañía importante en Europa, que me costó muchísimo lograr y a los 25 años conozco a estos chicos, me enamoro de la posibilidad de hacer algo con ellos.

    Y empezó mi sueño lo que hoy día D1. Soy una persona muy apasionada, muy emocional y esa emoción, esa pasión y ese impulso hizo que nada me parara y que 6 meses se convirtiera en un año, en dos.

    Pero esa renuncia a mi carrera también hizo que se rompan barreras tan importantes como la falta de confianza que existe en nuestro país, si hay algo que sucede en nuestro país es que tenemos que desterrar, es la mentira, la falta de confianza que nos tenemos entre los mismos peruanos.

    Vania Masías resaltó que es lamentable que entre los mismos peruanos nos ‘metamos cabe’, que tenemos que sumar entre nosotros:

    Tenemos que empezar a sumar entre nosotros, desde cultura, desde la parte empresarial, desde lo que tú quieras, tenemos que empezar cambiar ese chip de bajarnos entre nosotros para sentirte mejor y subirnos entre todos.

    Al tú creer en ti mismo y al darte un valor, pues entonces no estas mirando al del costado, no estás pensando en bajar al del costado, estás viendo cómo hacer para ser mejor y además ser consecuente es bien difícil.

    La gente que me motiva es, cada joven, cada adolescente que ha trabajado dentro de D1 y que hoy es quien quiere ser es la demostración que no somos ningunas víctimas y que podemos lograr lo inimaginable y por eso es bueno reflejar la historia.

    Y reflejar las cosas que hemos logrado como civilización y por eso es que meto en los Panamericanos.

    Como digo, a mí me vale la parte coreográfica, no me interesa, a mí me interesa el contenido que estamos diciendo a través de esta coreografía, esa es la única motivación que yo tengo para estar ahí hasta las 5 de la mañana.

    ¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla?

    Todo el tiempo, siempre porque tengo una familia, tengo dos hijos y esto te pasa factura. Entonces sí definitivamente son momentos en la vida y son aprendizajes.

    Pero tengo el equipo creativo correcto, un equipo maravilloso, de gente que están coordinando está todos los días en campo metiéndose a la guerra, porque es ir a la guerra en cada uno de los colegios y es enfrentar todas las problemáticas sociales que se puedan generar, comértelas y eso lo está haciendo un equipo que está detrás que está ahí trabajando perfil bajo.

    Entonces creo que si no tuviera el equipo ya hubiese tirado la toalla probablemente.

    A través de la danza están cambiando vidas…

    Nosotros no solo usamos la danza, sino el arte, el teatro, la música, las artes plástica, pero el arte no es la solución, sino el proceso.

    El arte no es la solución, es el proceso de cómo se hace el arte, el hecho de bailar dar unas clases o unos talleres de danza no es ninguna solución, yo nunca he dicho eso. Yo he dicho que hemos trabajado una metodología usando el arte para poder dar un impacto.

    ¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro?

    Crear una institución que no dependa de mí, crear una institución que me permite estar ahorita 14 o 16 horas trabajando por los Panamericanos y que está conteniendo aguantando y dándole a esta asociación maravillosa.

    Que se ha fundado y que hoy es una institución porque lo que no necesito yo es ser una matriarca y que la institución el día que yo me muera ya no funcione.

    También ser madre y trabajar. Respeto a todas las madres del Perú porque ser mujer nos da ese cerebro multidimensional que podemos hacer muchas cosas a la vez y gracias a eso las madres podemos trabajar.

    Nunca descansamos, es agotador y muchas son madres solteras, la mayoría de nuestras madres en el Perú son madres adolescentes jóvenes y solteras que se sacan la mugre por sus hijos, entonces eso es para mí mi mayor reto, formar bien a mis hijos.

    ¿Un lema que nos puedas dejar?

    Siempre digo le digo a los chicos que se muevan con verdad, que actúen con verdad y para poder lograr eso tienes que saber quién eres y acogerte con lo bueno y con lo malo y empezar a quererte con lo que viene porque ese es el poder que cada uno tiene y el poder que cada uno tiene está acá (corazón) y está acá (cerebro).

    Tenemos el poder y la capacidad de hacer lo que soñemos siempre y cuando entendamos que lo podemos hacer.

    SOBRE EL AUTOR:
    “La riqueza de nuestra nación se reflejará en la ceremonia de los Panamericanos”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY