Dunia Felices: embajadora medallista de para natación en los Juegos Lima 2019

Una mujer ejemplo de superación de vida y deporte que alcanzó todos los objetivos planteados de su carrera deportiva.

La nadadora nacional consiguió la medalla de plata en el Abierto de Para natación Medellín, Colombia, consiguiendo así la presea y posición en el podio con una marca de 1 minuto, 44 segundos y 39 centésimas de segundo en los 50 metros estilo mariposa.

Dunia Felices, lucha y constancia en la adversidad

La joven deportista nacida en el 90, tuvo que dejar Ayacucho, pues vivía en un contexto donde el terrorismo

Le diagnosticaron vasculitis sistémica, que es la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que no le permitía la correcta irrigación sanguínea de la sangre y por la que fue necesario recibir la amputación de sus cuatro extremidades.

Fuera de la gran conmoción, dolor o impedimentos que esta situación podría causar a cualquier ser humano y con gran razón de serlo, Felices no dejó que esto la limitara.

La hoy medallista afrontó la situación como una persona fuerte y perseverante y le dedicó su vida y esfuerzos a la para natación de forma profesional.

Entrenamiento de cuerpo y mente

La preparación de la embajadora de para natación de los Parapanamericanos sigue un entrenamiento de 4 horas diarias para los Lima 2019.

Su entrenamiento físico también en tierra se centra en los abdominales, luego pesas y después al agua desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la noche, con un promedio de 3,500 a 4,000 kilómetros diarios.

Felices ha clasificado en los estilos de natación libre 50, 100 y 200 metros, además del estilo mariposa en 50 metros.

Profesional y deportista con aspiraciones ilimitadas

La joven embajadora de los Lima 2019 no solo es deportista y representante de olímpica sino también es artista plástica.

Felices comenzó a pintar de forma autodidacta como un pasatiempo hasta darse cuenta que le iba bien, lo que la hizo inscribirse en la Escuela de Bellas Artes y luego continuar una educación artística multidisciplinaria en Corriente Alterna.

Seguido de esta experiencia buscó crecer en el deporte y así la para natación llegó a su vida a través del arte.

Dunia buscaba temas en torno a la inclusión y la exclusión de las personas con discapacidad y en esa búsqueda se encontró con el mundo del para deporte por medio de un fotógrafo que en ese momento hacía fotografías de veteranos con amputaciones.

A partir de ese momento la joven medallista con dudas y algunos miedos continuó con el deseo de afrontar el reto y hoy el agua es parte de su vida y un lugar en el que encontró un parte fundamental de su inspiración artística.

Te puede interesar

SÍGUENOS