• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Feminicidio: en estas regiones se concentra la mayoría de casos en Perú

INEI reporta datos a nivel nacional y Lima Metropolitana. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Feminicidio: en estas regiones se concentra la mayoría de casos en Perú
    INEI reporta datos a nivel nacional y Lima Metropolitana.

    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 60.7% de los feminicidios ocurridos en el Perú durante el 2018 se concentraron en seis regiones, mientras que en cuatro departamentos no se registraron víctimas.

    De acuerdo con la investigación hecha por esta entidad, las regiones que reportaron más casos ese año fueron la provincia de Lima (32), La Libertad (14), Cusco (13), Huánuco (12 víctimas), Puno y Junín (10 víctimas en cada uno).

    En cambio Tumbes, Cajamarca, Pasco y Ucayali no registraron víctimas por feminicidios durante el 2018, mientras que en Moquegua, San Martín, Áncash, Apurímac, Huancavelica y Callao hubo menor incidencia de casos.

    En un estudio que acaba de hacer público el INEI también dio cuenta  de que durante 2015 – 2018 las regiones ubicadas principalmente al centro y sur del país concentraron el mayor número de feminicidios.

    wapa.pe

    Estas son la provincia de Lima (27,0%), Cusco (6,4%), Arequipa (5,9%), Junín y Huánuco (5,7% cada uno), La Libertad (5,1%), Puno (4,7%), Región Lima (4,5%) y Ayacucho (4,2%). Estos lugares agruparon en total el 69.2% de las víctimas.

    En Lima Metropolitana

    En Lima Metropolitana el 66% de los feminicidios se registran al sur y este de la capital, como Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho (14 víctimas para cada caso), Ate (11), San Martín de Porres (7) y Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, La Victoria, Independencia, El Agustino, Comas y Chorrillos; estos últimos con 6 casos cada uno.

    Menor incidencia se registró en Bellavista, Mi Perú, Ancón, Breña, Chaclacayo, Cercado de Lima, Pueblo Libre, San Luis, y San Miguel con 1 víctima en cada caso.

    El INEI informó que en el primer trimestre del 2019 ya se registraron 38 casos de feminicidio. El estudio recuerda que durante el 2015 ocurrieron 84 casos; en el 2016, 106 casos; en el 2017, 131 casos y el año pasado, 150 casos. Es decir una víctima cada tres días.

    Estos datos son resultado de información que el INEI ha contrastado con la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio Público (MP) y el Registro Nacional de Identificación y Estados Civil (Reniec), entre otras bases de datos.

    wapa.pe

    Las cifras fueron estandarizadas por el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC).

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Feminicidio: en estas regiones se concentra la mayoría de casos en Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY