• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hay pocas oportunidades para las mujeres en el campo de la ciencia

Los líderes en el campo de la ciencia siguen siendo los hombres y las mujeres aún tienen problemas por entrar debido a los roles de género. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Hay pocas oportunidades para las mujeres en el campo de la ciencia
    Los líderes en el campo de la ciencia siguen siendo los hombres y las mujeres aún tienen problemas por entrar debido a los roles de género.

    De acuerdo con estudios realizados por la Unesco, los hombres ocuparías la mayor cantidad de puestos en el campo de la ciencia y las mujeres tendrían pocas oportunidades para ingresar.

    En adición a esto, las inversiones que se realizan en el campo de la ciencia son muy bajas y los países con más inversiones también tienen pocas mujeres en sus equipos de trabajo.

    Los factores serían que los lugares de estudio hay una cultura sexista en el nepotismo y se deja de lado la excelencia académica.

    Efecto tijera

    wapa.pe

    Consiste en que las mujeres son mayoría en los centros de estudio, pero al avanzar el tiempo van teniendo distintos cargos, ocupaciones y responsabilidades mientras el número de hombres aumenta.

    También se considera que no puede existir una equidad si no se entiende y tiene en cuenta las diferencias de sexo en el ámbito familiar y laboral.

    Ciencia en Latinoamérica

    wapa.pe

    En el continente es un caso más complejo y preocupante ya que para el campo de la ciencia se destinan muy pocos recursos.

    Las empresas privadas que donan recursos son muy exigentes con las mujeres.

    De la misma forma se conoce que en el continente aún se tiene el concepto de que la mujer es la que tiene que ser responsable por los hijos y el hogar por lo que no terminan de estudiar.

    Investigación en Latinoamérica según sexo

    wapa.pe

    Solo Argentina y Venezuela son los únicos países que cuentan con más mujeres en el campo de la investigación que hombres.

    A esto se le atribuye el efecto tijera que permite que las mujeres puedan ser mayoría, aunque esto no siempre fue así, pues en el periodo de Macri, (actual presidente de Argentina) la ciencia recibió varios altibajos.

    Con todos estos obstáculos, las mujeres han sabido hacerse paso y posicionarse en áreas y campos que no eran antes permitidos para ellas por la discriminación y desigualdad de género.

    SOBRE EL AUTOR:
    Hay pocas oportunidades para las mujeres en el campo de la ciencia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY