• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quieres aprender quechua? Universidad San Marcos te brinda esta oportunidad

La Universidad de San Marcos enseñará quechua en nivelbásico, intermedio y avanzado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Quieres aprender quechua? Universidad San Marcos te brinda esta oportunidad
    La Universidad de San Marcos enseñará quechua en nivelbásico, intermedio y avanzado.

    Si estás interesado o interesada en aprender el idioma quechua como parte de tu cultura general o porque tal vez quieras comunicarte mejor con familiares que se expresan en esa lengua, debes saber que el Centro de Idiomas de la Universidad San Marcos te da esa oportunidad.

    Ubicado en la Facultad de Letras, el Centro de Idiomas de San Marcos ofrece cursos con la misma metodología con la que se enseña el idioma inglés, es decir en fases básico, intermedio y avanzado.

    El profesor Franklin Espinoza dijo en los Martes Educativo de la Agencia Andina, que una persona puede manejar ese idioma ancestral de nuestro país a los seis meses de estudio. El pago mensual por las clases asciende a 110 soles.

    Por su parte, Isabel Gálvez Astorayme, profesora de la cátedra de Linguística, carrera en la que los alumnos también estudian quechua, anotó que en San Marcos se enseña es quechua sureño o ayacuchano porque fonéticamente es menos difícil.

    El quechua de otras zonas del país es más complicado porque si no se pronuncian bien los fonemas, cambia todo el sentido de lo que se quiere decir.

    La experta agregó que la traducción de castellano a quechua es complicada porque este último es un idioma aglutinante, es decir que coge una raíz y le agrega varios sufijos. "Una palabra equivale a cinco o seis en español", remarcó.

    Muchos de los alumnos del quechua son profesionales especialmente del área de salud, como odontólogos, ginecólogos y otros, que van a estudiar a pedido del Colegio Médico del Perú.

    Esto debido a que necesitan comunicarse para poder ir a servir a zonas del país donde se habla ese idioma.

    Dada la importancia de esta lengua, la Facultad de Letras ya puso en servicio el noticiero en quechua TV Letras que se puede sintonizar por Internet todos los lunes, con noticias íntegramente sobre San Marcos.

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Quieres aprender quechua? Universidad San Marcos te brinda esta oportunidad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY